Sin nada que perder
Con su aprobación en apenas un 15% y faltando pocos días para las elecciones generales, el presidente del Perú, Ollanta Humala, decretó anteayer un aumento en el salario mínimo, conocido en ese país como Remuneración Mínima Vital.
El incremento, ascendente al 13.34%, lleva dicho sueldo desde 750 nuevos soles, nivel fijado en junio del 2012, a 850, equivalentes a cerca de 253 dólares estadounidenses, unos RD$11,575. Será efectivo a partir del próximo 1ro de mayo.
Recibido con moderada satisfacción por las organizaciones laborales, la disposición fue sin embargo calificada como inoportuna en algunos círculos empresariales, académicos y políticos. El anuncio de Humala fue hecho en presencia de su esposa, Nadine Heredia, cuyas actividades en el gobierno han sido cuestionadas, y han servido como ruta de ataque al presidente y su partido, el cual ha quedado fuera de la contienda electoral.
Estando la primera vuelta de los comicios pautada para el día 10 del presente mes de abril, el aumento salarial provocó reacciones diversas.
Algunos analistas lo han descrito como alineado con los aumentos en la inflación y la productividad durante los últimos tres años, razón por la cual lo consideran apropiado. Otros, en cambio, lo ven como una amenaza a la recuperación de la economía del país, lesionada por el descenso en los precios de exportación de las materias primas. Y añaden que empujará más empresas a la informalidad y que la decisión debió dejarse al gobierno que tomará posesión dentro de tres meses.
Si damos crédito a los críticos habría que concluir que la estabilidad macroeconómica no sólo puede ser afectada por los gastos de un gobierno empeñado en que el candidato del partido oficial gane unas elecciones. También puede verse comprometida por medidas de mandatarios interesados en mejorar su imagen al final de su ejercicio, si éstos no tienen nada ya que perder de cara a los comicios.
gvolmar@diariolibre.com
Jaren Jackson Jr. anota 29 puntos en la victoria de los Grizzlies 139-126 sobre los Pelicans
¿Qué jugadores deberían haber sido elegidos por unanimidad para el Salón de la Fama?
Según Pujols, un ´Bat Boy´ del Licey amenazó a Junior Caminero, y eso provocó discusión
Francisco Mejía tras la victoria: ¨Hace tiempo que andaba buscando un jonrón¨