Sustos lucrativos

El año pasado las ventas de Halloween llegaron a los 9,000 millones de dólares y en el 2017 alcanzaron 9,100 millones de dólares.

Hoy se celebra en los Estados Unidos y otros países el día de “Halloween”. Sólo en los EEUU las ventas de golosinas, disfraces y artículos decorativos movilizan miles de millones de dólares. Varias películas e incontables narraciones hacen uso de este día para presentar su contenido de horror, en el que el color naranja y las ahuyamas juegan un papel estelar. Y no sólo los niños se disfrazan. También lo hacen adultos y mascotas, estas últimas perros en su gran mayoría.

Según datos de la Federación Nacional de Detallistas de los Estados Unidos, se estima que en el año pasado las ventas de Halloween llegaron a los 9,000 millones de dólares, prácticamente igual que los 9,100 millones del 2017. La tendencia, sin embargo, es claramente alcista, salvo declives en el 2009 (debido a la Gran Recesión), el 2013 y el 2015. Desde el 2005, cuando fueron de US$3,800 millones, el aumento hasta el 2018 ha sido del 237%. El principal renglón de gastos fueron los caramelos, chocolates y otros tipos de golosinas. Le sigue a cierta distancia el gasto en decoraciones, y algo más atrás quedan los disfraces. Otro rubro de cierta significación son las tarjetas e invitaciones.

Las cifras de la Federación indican además que en el 2018 las tres cuartas partes de las ventas se llevaron a cabo en tiendas por departamentos, de descuento y especializadas en productos para fiestas. Sólo una cuarta parte se efectuó por medio de tiendas virtuales en línea, pero la incidencia de estas últimas va en aumento. Se observa, por otro lado, un descenso en la participación de disfraces vinculados a historias de terror, como zombis, vampiros, monstruos y brujas, los cuales han pasado a ser minoría. Los han reemplazado figuras del cine, como Batman, superhéroes y personajes de series como la Guerra de las Galaxias y Viaje a las Estrellas.

Aquí Halloween no ha alcanzado gran popularidad, quizás porque estamos saturados de los sobresaltos que padecemos todos los días.

Doctor en Economía de Columbia University especializado en empresas, mercados, pronósticos y riesgo.