Veredicto económico

En el astillero naval Lenín laboraban 20,000 personas y hoy solo laboran 2,000; en los terrenos que iba dejando de usar se instalaron 80 empresas.

Cuando la Unión Soviética dominaba los países del este de Europa, un sindicato polaco asumió el liderazgo de las protestas contra el régimen vigente en su país. Fueron los años épicos del gremio Solidaridad, el primero de la región en no ser controlado por los partidos comunistas.

Creada en 1980, Solidaridad agrupaba a los trabajadores del gigantesco astillero naval Lenín, en la ciudad polaca de Gdansk, antigua ciudad alemana de Danzig. Fue ampliando su radio de acción a medida que galvanizaba el descontento popular, llegando en poco tiempo a tener diez millones de afiliados. Su carismático líder, Lech Walesa, promovió la resistencia civil en contra de las autoridades, las cuales recurrieron a los más variados métodos para doblegarla, entre ellos encarcelamientos y la imposición de la ley marcial. Apoyada por las naciones occidentales y por el papa Juan Pablo II, Solidaridad obligó al gobierno a negociar con ella y fue un componente clave del colapso del comunismo en Polonia.

Pocos se imaginaban en ese entonces que la ansiada transformación política por la que Solidaridad luchaba iba a marcar el declive de la empresa donde se originó. Los clientes del astillero eran los otros países de la órbita soviética. Como era habitual bajo la planeación económica centralizada, las órdenes de compra eran asignadas a facilidades productivas distribuidas entre los países según cuotas establecidas administrativamente. Los costos y precios eran calculados y aplicados sin ser dictados por el mercado. Más de 20,000 personas laboraban en el astillero.

Con la libertad política llegó el veredicto económico. Incapaz de competir eficazmente, el astillero fue perdiendo clientes. Fue reduciendo su tamaño y en los terrenos que iba dejando sin usar se fueron instalando otras empresas, unas 80 en total. Los trabajadores son hoy menos de 2,000.

Turistas extranjeros visitan el astillero donde “todo comenzó, para ver lo que queda de él.

Doctor en Economía de Columbia University especializado en empresas, mercados, pronósticos y riesgo.