Bonetti espera gobierno Danilo Medina priorice exportaciones
Cree importante que presidente Medina mantenga el diálogo
SANTO DOMINGO. Para la presidenta de la Asociación de Industrias (AIRD), Ligia Bonetti de Valiente, uno de los principales retos del presidente Danilo Medina es convertir el país en una nación exportadora, para lo cual es necesario que esté dispuesto siempre al diálogo, ya que encuentra la nación en condiciones difíciles que debe enfrentar.
"Confiamos que las dificultades que todavía confrontamos para convertirnos en una nación netamente exportadora se constituyan en una oportunidad para el trabajo conjunto. Que si se habla de crisis, su significado no sea otro que construcción, crecimiento e innovación", expresó sobre las expectativas en torno al nuevo gobierno que inicia mañana.
Bonetti de Valiente mostró la disposición del sector de trabajar en conjunto, a fin de construir parques logísticos en Haití y Puerto Rico, así como dotar de más de 200 planes de exportación a pequeñas industrias, certificar en procesos de calidad a más de 100 empresas y crear un fondo de garantía conjunto para financiar la industria nacional.
"Estamos dispuestos a colaborar y sembrar cada semilla que sea necesaria para hacer crecer nuestra industria nacional", expresó Bonetti de Valiente en respuesta a Diario Libre.
Expuso que la AIRD ha hecho un aporte, junto a la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona), que son las conclusiones del recién celebrado Segundo Congreso de la Industria Dominicana, y que las conclusiones se enmarcan en las definiciones de la Estrategia de Desarrollo Industrial para los próximos cinco años, "la cual sólo es posible de implementar si se cuenta con acuerdos claves y decisiones fundamentales desde el sector público y con la disposición de una mano amiga del sector privado".
Bonetti de Valiente, en nombre de la institución, felicitó de nuevo a Medina, y señaló que las áreas claves indicadas por el Segundo Congreso son: Política comercial y exportaciones; Fomentos del empleo formal; Capital humano; Infraestructura; Encadenamientos productivos; Apoyo institucional al sector manufacturero; y Financiamiento. "Estamos dispuestos a brindar nuestro apoyo en todos los esfuerzos que conduzcan al bienestar económico y social de nuestra nación, manteniendo un diálogo fluido con el sector público y siguiendo con nuestras iniciativas para mejorar nuestra competitividad", indicó.
Expuso que el gobierno que encabezará a partir de este jueves Danilo Medina encuentra condiciones difíciles, pero también es consciente que sólo una clara visión de hacia dónde vamos y cómo lograrlo es el único camino para el éxito.
En ese sentido, dijo esperar que la AIRD y las instituciones gubernamentales que tienen que ver con el sector puedan continuar la cultura de trabajo conjunto y que las propuestas que ha elaborado sean valoradas como lo que son, "propuestas acertadas para el desarrollo nacional, para el crecimiento de un sector que genera empleos formales, que puede crecer mucho en exportaciones y que puede contribuir a reducir el déficit de cuenta corriente que exhibimos".