Buscan retornar el “orgullo” a telecomunicaciones
El Indotel anuncia el reglamento sobre la calidad del servicio, la que sería supervisada
SANTO DOMINGO. El presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Gedeón Santos, anunció que próximamente entrará en vigencia un nuevo reglamento de calidad de los servicios de telefonía y de Internet.
El funcionario emitió esa declaración a través de una nota de prensa distribuida por correo eléctrónico entre los medios de comunicación. Se refiere al proyecto de resolución No. 046-14, que dispone el inicio de la consulta, y que está en linea, discretamente, desde el 9 de septiembre de 2014, para que pudiera ser consultada por las empresas proveedoras y los usuarios.
La iniciativa viene desde agosto de 2006, cuando el Consejo Directivo de Indotel dictó la Resolución No. 129-06, que aprobó la Norma de Calidad de Servicio y Seguridad de la Red. Casi 8 años después, en abril de 2014, Indotel recibe propuestas sobre los indicadores de calidad por parte de las prestadores, tras una reunión con Orange, Viva, Claro, Wind Telecom y Tricom. Después de casi 10 meses en consulta, Gedeón Santos anuncia esté lunes su entrada en vigencia, y que además procederá a licitar los equipos de medición de la calidad, que permitan certificar “de manera clara que lo que estamos midiendo es lo correcto”.
Destacó que el reglamento de calidad obligará a las prestadoras a ofrecer un buen servicio “que más o menos recuerde a los dominicanos (...) cuando era un orgullo decir que las telecomunicaciones de la República Dominicana eran de las mejores en América Latina”. Su memoria se remonta a los años entre los 80 y 90 del siglo pasado.
Además, para eso firmó un acuerdo con ProConsumidor, que tiene como propósito validar o rechazar los contratos de adhesión suscritos por los usuarios de los servicios de telecomunicaciones, con las empresas que los proveen.
“La firma de este acuerdo es parte de un proceso mayor de defensa a los consumidores que tenemos en nuestros planes para el año 2015 y 2016”, enfatizó. Sostuvo que con Pro Consumidor revisará a fondo los contratos de adhesión que firman los usuarios con las prestadoras, a fin de prevenir cláusulas abusivas y que atan a los usuarios.
En enero de 2010, a unos pocos meses antes de ser electo senador de la República, el entonces presidente de Indotel, José Rafael Vargas, anunció “para los próximos días” una auditoría sobre la calidad en los servicios de telecomunicaciones. Nunca se hizo, informaron este lunes, desde Indotel, a este reportero. En el futuro próximo estará por verse si en relación con la promesa del 2015, a la segunda fue la vencida.