Canciller: Sin institucionalidad, el país no alcanzará los Objetivos de Desarrollo Sostenibles

“La corrupción es una simple manifestación de las grandes debilidades institucionales”, ha dicho Navarro

Jesús Mariné, Lorenzo Jiménez de Luis, Andrés Navarro y Temístocles Montás. (Diario Libre )

SANTO DOMINGO. El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, aseguró que pese a que sin institucionalidad en el Estado la República Dominicana no alcanzará los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) es “muy probable que en la búsqueda de lograr muchos de los objetivos dejemos en la agenda Z -o el orden Z de las prioridades- la necesaria transformación y fortalecimiento de nuestras instituciones”.

Para el canciller, por más recursos y planes que destinen para lograr las metas hacia 2030, no se logrará si persiste la debilidad institucional. “La corrupción es una simple manifestación de las grandes debilidades institucionales que tenemos, de tantas otras manifestaciones”, ha asegurado Navarro en la actividad previa al izamiento de la bandera de los ODS, firmados el pasado viernes en Nueva York, en la sede local de las Naciones Unidas.

El ministro dijo que además de ser legales, hoy día las políticas públicas deben ser legítimas y para ello debe haber confianza y “no puede haber confianza en instituciones débiles”. Es por esto que Andrés Navarro ha pedido a los organismos internacionales que sigan dando apoyo a las institucionales locales para lograr la transformación.

El problema de la “mentalidad cortoplacista”

En la presentación, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, ha afirmado que la República Dominicana no se desarrollará si se sigue actuando “con una mentalidad cortoplacista”. A su consideración, pensar de “hoy para mañana” ha sido uno de los grandes problemas de Latinoamérica, pero que los ODS contribuirán en el país –junto a la Estrategia Nacional de Desarrollo- en la formación de un “pensamiento estratégico” para los próximos años.

Sobre la institucionalidad, el ministro de Economía dijo que no es posible el desarrollo económico y social si no hay institucionalidad en el Estado. Montás afirmó que cuando se discutía la Estrategia Nacional de Desarrollo, aprobada en 2012, siempre tuvieron claro que sin un Estado de Derecho, respetuoso de las leyes, no lograrían el objetivo.

“Si nosotros no logramos cambiar esa situación de que aquí las leyes sean sugerencias no es verdad que vamos a lograr un verdadero Estado de Derecho”, dijo Temístocles Montás, quien ocupa el cargo desde la creación del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo desde 2007 (fue creado a finales de diciembre de 2006).

Lorenzo Jiménez de Luis, coordinador residente de las Naciones Unidas, afirmó antes del izamiento que si el país logra alcanzar metas de reducción del embarazo adolescente, mortalidad materna e infantil, será mejor en 2030.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible se firmaron el viernes pasado en la ONU. Por (Fuente externa)
Jesús Mariné, Lorenzo Jiménez de Luis, Andrés Navarro y Temístocles Montás. Por (Fuente externa)
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible se firmaron el viernes pasado en la ONU. Por (Fuente externa)