CDEEE afirma ya se han realizado varias pruebas en Punta Catalina

Sostiene que en los próximos días inyectará energía al sistema eléctrico en forma intermitente

La primera unidad de las plantas de carbón que se construyen en Punta Catalina ya está en etapa de prueba. (Justo Féliz)

El director de Comunicaciones de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Esteban Delgado, manifestó que desde mediados de febrero la unidad uno de la Central Termoeléctrica Punta Catalina continúa en proceso de pruebas de todos sus componentes de producción.

Expresó que esas pruebas consisten en el encendido de la caldera, el giro de la turbina y el generador, también los pulverizadores de carbón, el sistema de control de emisión de gases, entre otros.

Delgado explicó que las pruebas de giro de turbina, con vapor a presión producido por la caldera, se han realizado desde el jueves 21, así como el viernes 22 y el sábado 23 y afirmó que continuarán este lunes.

“Y en los días que siguen se espera que comience a inyectar electricidad al sistema en forma intermitente y en pequeñas cantidades, también como pruebas, de acuerdo con lo que determinen los técnicos”, dijo.

Recordó que todas las pruebas están a cargo del consorcio constructor y bajo la supervisión constante de varios ingenieros especializados enviados desde Estados Unidos por General Electric, fabricante del generador, para los fines de comprobación de normas de seguridad, garantías del fabricante y otros tecnicismos.

Punta Catalina se construye mediante un contrato EPC (Ingeniería, Procura y Construcción), como especie de llave en mano, por lo que todas las pruebas son a discrecionalidad del consorcio constructor, ya que su entrega al contratante (CDEEE) se realiza cuando se completan todas las pruebas y luego de un período de tiempo en operación de prueba para que la entrega se haga cuando la planta esté en óptimas condiciones”, indicó Delgado.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.