Citibank apuesta al desarrollo sector microempresarial en RD

Vidal sugiere a la banca formal tomar en cuenta a los microempresarios

Máximo R. Vidal, gerente de Citibank en el país. Eduardo Encarnación
SD. El gerente general de Citibank en el país dijo que esa entidad apuesta al desarrollo y crecimiento del sector microempresarial, ya que es esencial para generar más empleos y riquezas y ayudar a disminuir la pobreza en el país.

Máximo R. Vidal afirmó que "el microempresario de hoy es el empresario de mañana", y hasta ahora es un buen pagador, lo que se observa por el desarrollo que han tenido en el país las instituciones de microcrédito, algunas con activos superiores a la de algunos bancos comerciales.

Cree que una de las cosas más importante para Citi es operar y seguir los principios de finanzas responsables en países donde operan y de ahí el apoyo que ofrecen a los premios microempresarial en los últimos cinco años en el país.

Vidal dijo que buscan que la comunidad conozca el premio para que sepan qué hacen los microempresarios y cómo lo hacen, y citó que en el 2005 las Naciones Unidas lo designó año de los microempresarios, iniciativa que tomaron y lanzaron un premio a nivel global para reconocer a ese sector en más de 100 países del mundo donde opera la entidad.

"La idea es que dentro de esa finanza responsable se reconozca al microempresario por la cantidad de empleos que genera, la importancia en término de generación de Producto Interno Bruto para el país, la creación de riquezas, y el apoyo a las comunidades", dijo.

Vidal afirmó que las microempresas en la región representan el 25% del PIB y el 30% del sector financiero, por lo que el apoyo a los microempresarios es esencial para eliminar la pobreza de manera eficiente y crear riquezas, y por ende oportunidades a las familias que lo necesitan y a las comunidades donde operan.

Informó que los socios de Citi trabajan vía la Fundación Citi Acción Internacional y se selecciona una empresa financiera ligada al área del microcrédito. Citó que en el 2005 lo hicieron con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), luego con la Fundación Sur Futuro, con Adopem, que es el banco de la mujer y este año lo hacen con Solidario.

Este año, el jurado está conformado por Marina Ortiz, directora ejecutiva de FondoMicro; Claudio Adam, Enrique Fernández, de Acofave, Pedro Pérez, de la ONEC, Alejandro Peña Prieto, entre otros.

La ceremonia de entrega de los premios será el 9 de diciembre. Informó que hay un premio metálico para cada ganador, aunque el dinero no es lo importante, sino el reconocimiento que se hace al microempresario por el trabajo que hace, el esfuerzo y riesgo y por llevar una mejor vida a su familia y los que trabajan con él. El apoyo es a los microempresarios es a nivel general.

El ganador el año pasado fue un productor de Moca, que manejaba su producción con menos pesticidas. Un año antes lo ganó una familia de Salcedo que trabaja en una artesanía de jícara de coco, haciendo mariposas que incluso comenzaron a exportar, expuso Vidal a Diario Libre.