CNUS: Cesantía no es negociable en reforma del Código Laboral

Pepe Abreu aclara hay otros puntos que no se negociarán en ese proceso

Rafael Abreu, de la CNUS.

Santo Domingo. Los encuentros tripartitos para la modificación al Código Laboral ya se iniciaron y de inmediato encontraron de frente al sector sindical, que advierte que hay temas que no son negociables como la cesantía laboral; y los derechos contractuales de las mujeres y la juventud. También la flexibilización de jornadas que plantean los empresarios.

“Yo quiero dejar una constancia: nosotros como confederación siempre hemos planteado con claridad, que hay cuatro temas especialmente innegociables dentro de ese proceso”, expresó Rafael -Pepe- Abreu, presidente de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), quien agregó que en este proceso los asesores del movimiento sindical son el exvicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, y la doctora Maribel Batista Matos.

Rechazó la supuesta posición de los empresarios, según la cual plantean que las mujeres puedan negociar directamente con los empleadores en caso de embarazo, indicando que debe seguir como está en el Código y es que prohíbe el desahucio cuando hay un embarazo y si esto se produjera el empresario tiene una penalidad.

“Cuando en el Código se puso eso fue para que no se utilizara el embarazo como una vía del desahucio de la mujer. Consideramos que es un tema válido todavía”, argumentó Pepe Abreu.

El dirigente sindical precisó que en el caso de la flexibilización de la jornada laboral, los empresarios quieren instaurar por vía de ley el tema de que las jornadas puedan ser adecuadas a condiciones que permitan que un domingo sea como un lunes, un sábado sea como un viernes, que las horas extras se eliminen extendiendo los horarios de ocho horas a 12 y que se podía trabajar cuatro días de 12 horas para cumplir las 44 en la semana y así evitar las horas extras y los días feriados pagarlos dobles.

“En el tema de la juventud es que hay una propuesta empresarial y de algunos diputados que han tomado esa iniciativa que entienden que para que la juventud ocupe su primer empleo hay que mantener el joven en el primer año sin derechos acumulados, ni prestaciones ni estar protegido por la seguridad social.

“Nosotros entendemos que eso sería como enseñar al joven desde temprano a tener un empleo de baja calidad y un pensamiento de que el trabajo no es bien cuando debe ser todo lo contrario, un ente de superación, porque todos al final vivirán de un trabajo”, indicó Pepe Abreu.