Compromiso empresarial

Hay que seguir trabajando para limitar la contaminación ambiental como consecuencia de la producción empresarial

El foco de atención de los especialistas en el cambio climático ha ido cambiando de sitio. Inicialmente, cuando fueron haciéndose evidentes las implicaciones del aumento global de la temperatura, su atención estuvo colocada sobre los países desarrollados. Era lógico que así fuera, ya que esos países eran los mayores emisores de gases contaminantes, además de que habían sido los principales responsables de la actual acumulación de CO2 en la atmósfera. Y, aparte de eso, ellos eran los que disponían de recursos para emprender la transformación productiva requerida para evitar peores consecuencias futuras.

El enfoque ha variado en función de los datos que revelan el rápido incremento de la participación de las economías emergentes en la contaminación. China encabeza esa veloz progresión, pero si otros países, como la India, Sudáfrica, Brasil e Indonesia, siguen sus pasos hacia el desarrollo, la situación podría tornarse inmanejable.

Aunque formalmente los países emergentes muestran su disposición oficial para tomar medidas correctivas, un examen de actitud pone de manifiesto que a nivel de sus empresas el grado de compromiso ambiental es mucho menor. Es sabido que en todas partes del mundo las compañías desearían reducir los costos asociados con el control de la contaminación, pero en economías emergentes ese deseo suele ser acompañado por una mayor voluntad de actuar para evadir o simular el cumplimiento de las regulaciones establecidas. Esa actitud se facilita, lógicamente, por la debilidad en la aplicación de las normativas vigentes, sea por ineficacia o por complicidad de las autoridades encargadas de hacerlo.

Un estudio llevado a cabo en China encontró una diferencia significativa en la actitud de las empresas según fuese la composición de su estructura directiva. Las compañías que tenían un mayor porcentaje de directores extranjeros, eran más propensas a tomar en cuenta su impacto ambiental y modificar sus procesos a fin de moderarlo.

Doctor en Economía de Columbia University especializado en empresas, mercados, pronósticos y riesgo.