Giros de la suerte

Eventos inesperados pueden afectar el destino de las empresas, sea para bien o para mal

Eventos inesperados pueden afectar el destino de las empresas, sea para bien o para mal. Varios ejemplos nos los brindó la pandemia, siendo especialmente notable la carrera entre compañías farmacéuticas por ser la primera en desarrollar una vacuna efectiva.

Otro ejemplo, menos notorio y más peculiar, fue el de la empresa creadora de la plataforma Zoom para reuniones y encuentros virtuales. De ser un exitoso pero especializado mecanismo utilizado por algunos sectores específicos, de la noche a la mañana pasó a ser un servicio de alcance global, empleado por gobiernos, organismos internacionales, corporaciones, escuelas y familias. El número de usuarios diarios subió de 10 millones en diciembre del 2019 a más de 300 millones en abril del 2020.

Tan veloz e imprevisto fue el crecimiento explosivo de la demanda, para el que la infraestructura tecnológica de Zoom no estaba preparada, que sus deficiencias operativas y vulnerabilidades de seguridad quedaron expuestas, dando oportunidad para que Microsoft, Google y otros suplidores capturaran una porción significativa del mercado.

Desde el ángulo económico, la pandemia fue un gran beneficio para Zoom. La suerte, no obstante, a veces tiene giros extraños.

Resulta ser que los ejecutivos de Zoom decidieron en el 2019, cuando nadie soñaba con el virus y los cierres, poner acciones de la empresa a la venta en el mercado. En lo que se conoce como una oferta inicial de acciones, la compañía resolvió que había llegado el momento de abrir sus puertas a nuevos inversionistas, permitiéndoles competir para adquirir un porcentaje de sus acciones. Mientras mayor sea la demanda por comprarlas, más alto será el precio de venta.

Si la empresa se hubiera imaginado que apenas algunos meses después su mercado y su potencial económico se transformaría, hubiera pospuesto la oferta de las acciones y financiado con créditos la expansión y el fortalecimiento de su producto. Prever el futuro, sin embargo, es un don del que los seres humanos usualmente carecemos.

Doctor en Economía de Columbia University especializado en empresas, mercados, pronósticos y riesgo.