Mínimo estabilizador

En vista que el nivel del salario mínimo suele estar vinculado al costo de la vida, el efecto de su incremento puede ser acumulativo

Las escenas de personas, incluyendo mujeres y niños, trabajando hacinadas en ambientes nocivos por una ínfima remuneración, casi prisioneras de codiciosos patrones explotadores para quienes sólo importan sus ganancias, han figurado en incontables narraciones, reportajes, filmes y obras literarias, y motivaron que las naciones hoy industrializadas decidieran no dejar el salario totalmente a expensas de la libre contratación en el mercado laboral. Otros países se fueron añadiendo posteriormente, teniendo ahora la gran mayoría de ellos algún tipo de salario mínimo establecido.

Aparte de su función original como medio de protección para el trabajador, la fijación del salario mínimo ha sido elogiada también como un mecanismo contra la recesión y el estancamiento económico, de forma similar a la defensa que suele hacerse de los programas de seguro contra el desempleo. Desde ese punto de vista, el salario mínimo contribuye a sostener la demanda agregada, especialmente la de productos básicos, asegurando la existencia de un mercado para los productores. Dado que una vía de combatir la inflación es incrementar la oferta de bienes y servicios, se concluye que el salario mínimo, al promover que la producción aumente, ayuda a moderar las alzas de precios, en lugar de atizar la inflación debido a sus efectos sobre los costos de producción.

Ese rol estabilizador, no obstante, está condicionado por la estructura económica de cada país. En economías muy dependientes de productos básicos adquiridos en el exterior, el efecto de la demanda se orienta principalmente hacia las importaciones y no tanto hacia los productores locales. Por lo tanto, en la medida en que el valor de la moneda local en divisas extranjeras sea presionado a la baja, tendrá lugar un incremento en la inflación por motivos cambiarios, adicional al que existiría en su ausencia. En vista que el nivel del salario mínimo suele estar vinculado al costo de la vida, el efecto de su incremento puede ser acumulativo.

Doctor en Economía de Columbia University especializado en empresas, mercados, pronósticos y riesgo.