Actitud expansionista

Los EE.UU. han dado la voz de alarma ante esa actitud expansionista del líder chino Xi Jinping

Contrario al aislamiento de los antiguos emperadores chinos, el presidente Xi se ha propuesto ampliar la influencia de China en el mundo. En circunstancias en las que predominan conflictos de difícil solución, los líderes políticos son cautelosos al momento de involucrarse en iniciativas para resolverlos. La elevada posibilidad de que dichas iniciativas no den frutos, les mueve a no asociar su imagen con propuestas que pueden terminar fracasando. Xi, sin embargo, no ha evitado mediar en casos complejos, como han sido las relaciones entre Arabia Saudita e Irán, o las hostilidades entre Rusia y Ucrania. Y a esa actuación como mediador en asuntos políticos, se añade su ya conocida promoción de proyectos multinacionales de gran impacto económico.

Los EE.UU. han dado la voz de alarma ante esa actitud del líder chino. Han advertido, especialmente a sus aliados, que las actuaciones de China están guiadas por una sola consideración, que es la de promover los intereses de la propia China. Exhortan, en ese sentido, a no interpretar las propuestas y tratos ofrecidos por los chinos como motivados por un genuino deseo de ayudar a otros países a resolver sus problemas, sino como derivados del seguimiento de una agenda expansionista orientada a consolidar su poderío.

En lo que concierne a las naciones pobres, no luce probable que como consecuencia de las advertencias estadounidenses ellas vayan a abstenerse de aceptar las propuestas que los chinos puedan hacerles. Se observa a ese respecto que la mayoría de los países del tercer mundo han adoptado una política de recibir inversiones y ayudas sin que su procedencia les importe. En nuestro caso, no obstante, no ha habido hasta ahora ni proyectos chinos espectaculares ni una presencia muy visible de sus funcionarios y representantes. Nuestra proximidad a los EE.UU. y la vinculación de nuestra economía a la estadounidense, probablemente han hecho que sea aconsejable mantener la conexión con China en un relativo bajo perfil.

Doctor en Economía de Columbia University especializado en empresas, mercados, pronósticos y riesgo.