Moratoria educativa

Destacados líderes abogan suspender el desarrollo de la inteligencia artificial

Es raro encontrar a alguien que se oponga a la educación, y quien lo hiciera sería de inmediato censurado. Aún así, un grupo de destacados líderes de la informática, que incluye a Steve Wozniak, uno de los fundadores de Apple, y al notorio Elon Musk, propietario de Twitter, emitió una declaración conjunta abogando por la suspensión durante seis meses de entrenamientos que están siendo llevados a cabo.

La enseñanza a la que ellos, y numerosos académicos, empresarios, investigadores, historiadores, sociólogos, políticos, sindicalistas y hasta algunos economistas, se oponen, es a la que se está impartiendo a las máquinas para elevar su nivel de inteligencia artificial. Por esa vía las máquinas incorporan los conocimientos a sus bases de datos y algoritmos, aprenden a reconocer errores, mejoran sus respuestas, combinan experiencias y derivan mecanismos alternativos.

Los firmantes de la declaración consideran que el mundo no está preparado para enfrentar las consecuencias del avance de la inteligencia artificial. Mencionan a ese respecto la capacidad de las máquinas para actuar como los seres humanos en cuanto al uso del acervo de informaciones y procesos para generar nuevas habilidades, lo que puede conducir a la creación de “cajas negras”, cuyas características y funciones sean desconocidas por quienes pusieron en marcha las primeras versiones de los equipos. Ponen de relieve que esos sistemas no serían necesariamente seguros, transparentes, interpretables, precisos, orientables, leales y confiables. Y han llegado a hablar de que su difusión representa un riesgo de extinción para la humanidad.

En realidad, indican varios expertos, el mayor peligro no es que la inteligencia artificial se salga de control y se rebele contra la humanidad, como ocurre en algunos filmes de ciencia ficción, sino que sea empleada por los propios seres humanos con propósitos destructivos para desestabilizar gobiernos, subvertir el orden público, paralizar industrias y sembrar el caos.

Doctor en Economía de Columbia University especializado en empresas, mercados, pronósticos y riesgo.