PIB ambiental neto
Plantear la deducción de los costos ambientales de las cifras del PIB luce razonable. La dificultad es determinar el monto a ser deducido.
El final de la pandemia será recordado en la historia económica por la inflación que llegó después. Sus causas, sean éstas monetarias, logísticas o bélicas, serán ponderadas e interpretadas de diferentes maneras, pero es probable que sean resaltadas sus consecuencias sobre el nivel de vida y el poder adquisitivo de los consumidores, impactados por el alza de los precios de bienes que forman parte de la canasta de productos habitualmente consumidos por la población.
Un estudio elaborado en África, sin embargo, califica esa perspectiva como propia de las naciones de ingresos medios y altos. Indica que para los africanos que viven en condiciones de pobreza, cuyo número aumentó en 55 millones desde la pandemia, los efectos de la inflación sólo constituyen una continuación de un proceso que viene sucediendo desde antes, resultante del deterioro de los recursos naturales esenciales para su sustento.
El estudio pone de relieve que la dependencia del nivel de vida respecto de dichos recursos aumenta con la pobreza. El daño ambiental a la vegetación, las costas, las fuentes de agua y la diversidad biológica tiene, por lo tanto, consecuencias devastadoras sobre los medios con que los pobres cuentan para producir alimentos, combustibles, materiales de construcción y empleos.
Sale a relucir que los cálculos del PIB usados para medir el comportamiento de las economías, no toman en cuenta el costo asociado con ese deterioro, lo que lleva a que las inversiones públicas y los incentivos otorgados a las actividades privadas beneficien sectores y modos de producción que agravan el problema, acentuando las desigualdades sociales y regionales. Como ejemplo, hace mención de la agricultura intensiva en fertilizantes y pesticidas químicos, receptora de cuantiosos subsidios y causa de degradación ecológica.
Conceptualmente, la deducción de los costos ambientales de las cifras del PIB luce ser una propuesta razonable. La dificultad está en determinar el monto a ser deducido.
Minou Tavárez Mirabal habla en la ONU sobre la violencia contra la mujer en República Dominicana
Arajet inaugura sus operaciones en el Aeropuerto de Punta Cana
ADP creará mesa de trabajo para abordar temas de violencia, abuso sexual y acoso en escuelas
Barbecue se confiesa ante un youtuber canadiense: "Quieren asesinarme"
Minuto a minuto: Reunión de la ONU por 25º aniversario del Día contra la violencia hacia la mujer