Discapacidad educativa
Expertos en desarrollo socioeconómico aseveran que esa falta de educación equivale a una discapacidad
Una gran cantidad de jóvenes dominicanos no obtuvieron una educación adecuada durante sus años formativos. Fueron víctimas, en su niñez, de un sistema educativo desbalanceado, en el que abundan escuelas, métodos y maestros inefectivos, con grandes diferencias entre una región y otra, y entre zonas urbanas y rurales. Les perjudicó también provenir de hogares disueltos, o en los que padres y hermanos mayores no valoraban la importancia de la educación, habiendo ellos mismos padecido en su momento condiciones similares, y tendiendo a ver la ida a la escuela como un medio para que los hijos consigan un desayuno y se mantengan ocupados.
En su adolescencia, ya carentes de hábitos de estudio y motivados por ganar algo de dinero, fueron en muchos casos los propios jóvenes los que se alejaron de la educación, prefiriendo dedicar su tiempo a labores sin perspectiva de avance, creando de paso responsabilidades familiares sin intención real, ni recursos suficientes, de asumirlas y cumplirlas.
Como sea, expertos en desarrollo socioeconómico aseveran que esa falta de educación equivale a una discapacidad. Implícita en su opinión se encuentra la noción de que dicha falta coloca a los afectados en condición de desventaja, siendo sus efectos esencialmente irreversibles una vez la persona pasa de cierta edad. Admiten que pueden aplicarse paliativos, como son los programas prácticos de entrenamiento vocacional, pero señalan que las lagunas causadas por las deficiencias educacionales permanecerán, y se reflejarán en forma de limitaciones a su versatilidad, capacidad de adaptación y oportunidades de ascenso. Siempre hay excepciones, pero son escasas.
Considerar las carencias educativas como una discapacidad, sin embargo, sólo tiene importancia en países en los que los discapacitados reciben un tratamiento especial, que compensa, vía subsidios, asignación de empleos y otras concesiones, algunas de las desventajas. Si no es así, calificarlos como discapacitados les ayudará muy poco.
Empresarios siguen firmes en modificar la cesantía; senadores dicen respetarán acuerdo tripartito
Poder Judicial y la Sociedad de Diarios inician diálogo sobre la Política de Protección de Datos
Trabajan para entregar primera etapa de la cárcel Las Parras a mediados de 2025
El plagio entre los estudiantes preocupa a los docentes
Miguel Ceara Hatton: “Los salarios siguen siendo muy bajos en el país”