Adelanto indetenible
El gobierno estadounidense estableció políticas encaminadas a prevenir desarrollos tecnológicos de los que puedan emerger nuevas amenazas
Un gran evento internacional fue celebrado en Inglaterra el mes pasado, cuyo propósito fue crear conciencia del peligro y proponer un consenso sobre cómo hacerle frente. Y, de su lado, el gobierno estadounidense estableció políticas encaminadas a prevenir desarrollos tecnológicos de los que puedan emerger nuevas amenazas.
El motivo de esas medidas y debates no ha sido impedir la fabricación de armas nucleares o químicas de destrucción masiva. Su meta es poner bajo control el esperado avance de la inteligencia artificial, a fin de que su empleo sea para fines beneficiosos para la humanidad.
La historia revela que un gran número de intentos de ese tipo han sido ineficaces. Su fracaso se debe en parte a la presencia de una actitud ambivalente. Si los avances los hace un país determinado, para ese país todo está bien. Pero si son otros países los que los realizan, el asunto pasa a ser causa de preocupación. Hay, por lo tanto, una reducida disposición para atajar adelantos propios susceptibles de ejercer efectos significativos sobre el empleo, el poderío militar o la influencia mundial, por lo que son escasas las posibilidades de que surja una amplia colaboración internacional a ese respecto.
Pero hay otro factor que distingue a la inteligencia artificial de otros avances controversiales. Ese factor es el costo, duración y dificultad del tránsito desde el conocimiento hasta las aplicaciones concretas. Como señaló el físico Reinhard Scholl, estrecho colaborador de las Naciones Unidas, un científico puede saber cómo construir una bomba atómica, pero construirla involucra requerimientos de recursos e instalaciones que pocas naciones están en condiciones de suplir. La inteligencia artificial, por el contrario, puede desarrollarse -y está siendo desarrollada- con medios mucho más modestos.
Por esa razón numerosos especialistas creen que aun si se regulan los trabajos de Google, Microsoft y otros grandes consorcios, la inteligencia artificial proseguirá avanzando indeteniblemente.
Aumentan a 10 los muertos por las lluvias torrenciales en Haití
La DNCD ha incautado más de 65,000 kilogramos de sustancias controladas en 2024
Más de mil soldados del Ejército sirio cruzan a Irak en medio de la ofensiva insurgente
Fallece el destacado músico típico Rafaelito Román a los 71 años
Proindustria realiza feria de empleo en Valverde con más de 1,000 vacantes