“Comercio marítimo de República Dominicana debe ser proyecto país”

Carlos Urriola mientras disertaba en la conferencia organizada por la Asociación de Navieros. (Luis Gómez)

SANTO DOMINGO. “Imagínese que la ruta del Caribe es un pasillo de un supermercado. Cuando yo llevaba a mi hijo al pasillo donde estaban los cereales, normalmente había dos cereales; ahora que llevo a mi nieto, hay diez mil marcas de cereales. Imagínese que cada caja de cereal es una de las terminales en el Caribe, ¿cómo vamos a hacer que las líneas navieras elijan nuestra caja de cereal?”.

Con esta analogía inició la conferencia “La expansión del Canal de Panamá: Impacto en los puertos del Caribe”, dictada por Carlos Urriola, experto en asuntos marítimos de origen panameño.

Urriola expresó que luego de la ampliación del Canal de Panamá, el pasado mes de junio todos los puertos del Caribe y la República Dominicana se enfrentan a dos retos.

Por un lado, al recibir barcos mucho más grandes debe contar con una mayor infraestructura. Por el otro - y más importante- debe contar con procesos aduanales y de movimiento de carga más expeditos y flexibles y ofrecer más servicios que la competencia. “Crear un valor agregado a esa carga para que venga a tu país”, enfatizó.

De acuerdo con el presidente de la Asociación de Navieros de la República Dominicana (ANRD), Teddy Heinsen, el país cuenta con la infraestructura necesaria. Urriola secunda esta afirmación, sin embargo, sostiene que en el país se debe trabajar en los procesos para mover la carga rápidamente.

Además, indicó que se debe ver lo que hacen otros países, y hacer lo que no esté haciendo la competencia. Pero esto debe hacerse de forma conjunta entre el sector privado y el gobierno, “debe ser un proyecto de país”, observó Urriola, quien es actualmente el vicepresidente de la Terminal Internacional de Manzanillo (MIT) Panamá, y fue dos veces presidente de la Cámara Marítima de Panamá.

En la República Dominicana, según el presidente de la ANRD en lo que va de año las importaciones marítimas aumentaron entre 6% y 7% y las exportaciones crecieron entre 2% y 3%.

4 El canal tiene 102 años operando, y une los océanos Pacífico y Atlántico en un recorrido de 80 kilómetros por los que pasan 144 rutas comerciales. Allí se mueven seis millones de TEU (unidad de medida equivalente a un contenedor de 20 pies), aproximadamente 1.5 millones de TEU per cápita. Su usuario principal es Estados Unidos, seguido por China y Chile. Para transitarlo cada barco debe pagar por anticipado US$868,000, desde su ampliación en junio por él han circulado 200 embarcaciones sumando unos US$173.6 millones.

90%

ha aumentado el tamaño de los barcos en los últimos 20 años, según Carlos Urriola.