Conacerd explica por qué se disparan los precios de los productos de la canasta básica

Productos básicos.

El Consejo Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República dominicana (Conacerd) dijo este lunes que los precios de la canasta básica familiar se disparan si la oferta se mantiene y aumenta la demanda, si la oferta cae y la demanda se mantiene y si el Gobierno inyecta dinero al mercado sin que haya necesidad de dinero.

Antonio Cruz Rojas, presidente de Conacerd, indicó que el alza de los precios no es nueva debido a que los indicadores del Índice de Precio al Consumidor (IPC) del Banco Central indican que los precios han estado subiendo durante los últimos seis años, siendo el IPC más alto en el 2017, cuando fue de 4.20 %, algo más que lo proyectado por el Banco Central para ese periodo.

Según el presidente Conacerd, la población debe entender que estamos frente a un fenómeno desconocido como lo es coronavirus, el cual ha afectado todas las economías del mundo.

Agregó que la República Dominicana no es ajena a la situación porque la producción depende de la variación de los precios de los commodities (trigo, grasa comestible, granos, maíz, avena y cebada y otros), por lo que entiende que las alzas de los precios se deben a la pandemia del COVID 19.

De acuerdo con el Conacerd, en sus investigaciones realizadas para determinar las razones de las alzas de precios determinó que se ha producido una alta demanda en el consumo de pollos, arroz, ajo, cebolla, maíz, habichuelas, carnes de res y cerdo, plátanos, yuca, batatas, auyamas, yautías coco, guineos, limones, chinas, bebidas no alcohólicas y alcohólica.

Agregó que también el alza afecta los productos de merienda y cofibreike, fruto del proceso de confinamiento, lo que lo ha disparado el consumo mundial.

Igualmente, el presidente de Conacerd dijo que otros datos arrojados por la investigación son las variables del dólar y el petróleo en los mercados internacionales, lo que se refleja en el transporte y la energía eléctrica.

Dijo que lo antes planteado no permite que bajen los precios.

Conacerd reconoce el esfuerzo que han hecho las autoridades actuales para enfrentar la crisis en que encontraron el país por el COVID-19, el cual ha hecho cambiar el mundo, sobre todo la economía y el sistema sanitario, cuyas variables no pueden vivir separadas, es decir, la salud y la economía.

Dijo que esta situación ha obligado al gobernante a tomar medidas equilibradas, de modo, que estas vayan de la mano y sin perjuicios una de la otra.

Antonio Cruz Rojas concluyo diciendo que el COVID-19 es el único responsable del alza de los precios, debido a que fruto de esto se han afectado la producción mundial y la cadena de suministro de alimentos.

Argumentó que las industrias han bajado la capacidad de producción y las empresas han reducido la capacidad de entrega a tiempo de los alimentos.

Finalmente, dijo que la mano de obra ha sido disminuida por el confinamiento, lo que ha bajado la producción de muchos rubros.

“En Conacerd exhortamos a las autoridades a que tomen como ejemplo este momento de dificultad para que realicemos planificaciones de producción, consumo per cápita y los déficits para que evitemos escasez y alzas de precios a futuro”, dijo el dirigente empresarial.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.