Conacerd firma alianza para la distribución de productos agrícolas de instituciones de Azua

Conacerd-Coproda y la Coopesur se reúnen para definir alianza de distribución de la producción agropecuaria en el sur

Cooperativa Agropecuaria de Ganaderos del Sur es parte de la alianza. (Archivo)

El Consejo Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominica (Conacerd), el Consejo Provincial para Desarrollo Agropecuario de Azua (Coproda) y la Cooperativa Agropecuaria de Ganaderos del Sur (Coopesur-Ysura), sostuvieron un encuentro para revisar los términos de un acuerdo de cooperación para la distribución de los productos agrícolas.

El acuerdo persigue una alianza estratégica de cooperación, donde Conacerd asumirá la distribución de la producción de ambas entidades.

En la actividad, realizada recientemente, participaron diferentes comisiones de trabajo: por Coproda, entidad anfitriona del encuentro, estuvo representada por Manuel Tejeda, presidente, Guillermo L. Martínez, asesor técnico; Álvaro Collante de Terán, gerente general de Frutas Conenergías; Héctor B. Méndez, presidente de Cefisa, y por Conacerd, Antonio Cruz Rojas, presidente, y Carlos Marcial Feliz, director de proyectos.

Del mismo modo, Coproda y Conacerd recibieron las visitas de Rodolfo Cueto Guerra, gerente de general de Inversiones Cueto Fraga SRL y empresario del Caribe, además, Ariel García, gerente en República Dominicana de Sabino del Bene, con los cuales intercambiaron impresiones sobre los productos agropecuarios e industriales que estarán disponibles de origen dominicano para exportar hacia Haití, Miami y otras Islas del Caribe, sobre todo, realizando compras por adelantado.

Mario López, gerente de producción, se encargó hacer el recorrido por la planta de leche, el cual manifestó que por causa de la pandemia están trabajando a mediana capacidad, es decir, solo están trabajando la parte de leche UHT por su adaptación a la temperatura ambiente, mientras que la leche pasteurizada no la están fabricando debido a la falta de refrigeración, pues los colegios y las escuelas están cerradas y los alumnos están recibiendo docencia virtual.

Mario López realizó un recorrido por la planta de leche, la cual cubrió las áreas de recepción de leche, de mezclado, pasteurización, de descremado, área del CIP, (limpieza automatizada de los equipos de proceso y limpiado de la planta); además, el área de esterilización y almacenamiento en tanque aséptico y, finalmente, el área de envasado y empaque y el área de alimentación de productos terminados.

La comisión de Coproda, Conacerd y los empresarios del Caribe visitaron la Coopesur- Ysura, con la finalidad de conocer su capacidad de producción en leche UHT y pasteurizadas, con el propósito de adquirir parte de su producción, para exportar hacia los destinos de referencia y para suplir los socios de Conacerd de servicios esenciales en la región sur.

El encuentro fue un espacio para revisar algunas documentaciones legales y para asesoría técnica al Consejo Provincial para el desarrollo de Azua (Coproda), sobre el proyecto Tábara Abajo.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.