Condenan a cadena perpetua a creador Silk Road

Ross William Ulbricht, creador de Silk Road, fue encontrado culpable.

Ross Ulbricht, el fundador de Silk Road, de 31 años, fue condenado a cadena perpetua, a pesar de haber pedido él mismo clemencia, por manejar un mercado negro online de US$200 millones para vender drogas y servicios de hackeo.

Ulbritch fue encontrado culpable en febrero, luego de un juicio de tres semanas por crear Silk Road, y convertirlo en el Amazon.com del bajo mundo. Los fiscales alegaron que él valoró el anonimato de la web oscura, y utilizó Bitcoin como moneda, para proteger su empresa de las autoridades, reporta Kara Scannell.

Ulbricht le pidió clemencia a la jueza Katherine Forrest, al escribir una carta en la que decía “Silk Road resultó ser una idea ingenua y costosa que lamento mucho”.

Y añadió: “Aprendí con Silk Road que cuando se le da libertad a la gente, no se sabe qué harán con ella… Si hubiera sido más maduro, o más paciente, o incluso más sabio, habría hecho las cosas de forma diferente”.

Los fiscales presentaron declaraciones de familiares de víctimas que compraron drogas en la website, y posteriormente murieron. Alegaron que Ulbricht sabía exactamente lo que hacía cuando desarrolló Silk Road, y que estaba dispuesto a contratar sicarios para asesinar a cualquiera que expusiera algún aspecto de su imperio.

El caso se convirtió en una punta de lanza para grupos libertarios y otros que luchan por un Internet abierto, y temen el brazo del gobierno estadounidense.

El jurado condenó a Ulbricht por manejar una empresa criminal. Eso le conlleva un mínimo de 20 años de prisión, con una sentencia máxima de cadena perpetua.

©The Financial Times Ltd, 2015.