Constanza promueve el cicloturismo

Con esta actividad recreativa y deportiva, los visitantes pasean por el “Valle Encantado”. También, hay bicicletas adaptadas para las personas con discapacidad motriz. Por María Mercedes

Muchas familias se unen a los recorridos de la Cicloruta. (Fuente externa)

Constanza. Este hermoso destino de República Dominicana tiene mucho que ofrecerle los turistas nacionales y extranjeros. La Reserva Científica de Ébano Verde, Las Neblinas, el monumento indígena Las Piedras Letradas, el área de camping junto a Las Pirámides, el Centro de Interpretación de Valle Nuevo, el balneario El Arroyazo, el Salto y Sendero de Aguas Blancas, el santuario al Divino Niño, los monumentos a los héroes del 14 de Junio y a Caamaño, son algunos de los patrimonios naturales y culturales que sus visitantes han convertido en sus preferidos.

Además de tener estos puntos de interés, los habitantes de este municipio de La Vega, aúnan esfuerzos para brindar una estadía memorable a sus visitantes. Por eso, su nueva apuesta para atraer turistas que aman la naturaleza y la vida saludable es la Cicloruta Ecoturística de Constanza (CETC), puesta en marcha recientemente por el Clúster con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BDI), a través del Consejo Nacional de Competitividad (CNC).

Previo a su inauguración, el Clúster realizó un press trip, donde los periodistas junto a los guías e instructores recorrieron el “Valle Encantando”, consientes de que montar bicicleta es sano, divertido y protege el medioambiente.

Rafael Collado, presidente del CETC, explicó que esta iniciativa forma parte del proyecto “Diversificación e Innovación de la Oferta Turística de Constanza y el Multidestino de Montaña”; y su implementación estuvo a cargo de tres consultores especialistas, quienes la trabajaron en nueve meses.

“Estas bicicletas son un modelo especial creado para cubrir las necesidades, tanto del terreno como del tipo de servicio. Son bicicletas de paseo con algunas modificaciones; tienen siete velocidades y canastos para la recolección de frutas y vegetales por los sembradíos del valle”, agregó.

Esta excursión se suma a la oferta complementaria del Agroturismo que promueve Constanza, pues recordó que “en esta tierra producimos el 85 por ciento de los vegetales verdes que consumimos. También, cosechamos ajo, papa, cebolla y frutas exóticas de clima templado como fresas, melocotones, kiwi, kaki, manzanas y ciruelas que se venden en los principales supermercados del país”.