¿Cuánto ha subido en 2022 el costo de la canasta familiar donde vives?

A septiembre, la región más cara era la Ozama y la más barata la Sur

Imagen ilustrativa. (Shutterstock)

El costo promedio de la canasta familiar se ha ido incrementando mes tras mes en este 2022, de acuerdo a las estadísticas que compila el Banco Central. Pero, dependiendo de la región geográfica, el incremento ha sido mayor o menor.

Hasta septiembre, la canasta familiar promedio más cara la tenía la región Ozama, que comprende al Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo. La más barata la registraba la región Sur.

La inflación desbocada en las economías mundiales -impulsada por la guerra en Ucrania y la pandemia- es la causante de la continua subida de precios, aunque el Banco Central ha reportado que en el país está teniendo una trayectoria descendente. De acuerdo a la institución, la medida desde septiembre 2021 a septiembre 2022 se situó en 8.63 %, para una reducción de 100 puntos básicos con respecto al pico de 9.64 % registrado en abril del presente año.

En febrero pasado, Diario Libre publicó una infografía que graficaba la evolución del costo de la canasta familiar por región geográfica desde 2011 hasta 2021. A modo de actualizar y dar continuidad a los datos, para el conocimiento de los lectores, ahora presentamos su evolución entre enero y septiembre del 2022.

Editora de Economía y docente de periodismo. Se ha especializado en periodismo de investigación, multimedia y de datos.