Las remesas: sostén de miles de familias dominicanas.

Santo Domingo. – Luis emigró hacia los Estados Unidos hace 10 años, durante este tiempo se ha mantenido enviando remesas a su esposa Carmen. Actualmente le envía entre 400 y 600 dólares mensuales con los cuales ella puede cubrir sus gastos de renta, alimentación y colegiatura de una hija de 12 años que ambos procrearon.

En este día nacional de las remesas, se resalta la importancia de las mismas para el sostenimiento de miles de familias dominicanas que forman parte de la dinámica que resulta de las olas migratorias y sus efectos económicos.

El Centro de Estudios Económicos y Sociales de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) informó que, al cierre del 2018, Las remesas familiares constituyeron la 3era fuente de ingresos más importante dentro del saldo de cuenta corriente de República Dominicana. El país recibió alrededor de 6 mil millones de dólares en 2018.

Definición de Remesas:

La definición de remesas aceptada por los bancos centrales y propuesta por el Fondo Monetario Internacional en el Sexto Manual de Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional, es: ingresos de los hogares provenientes de economías extranjeras generados principalmente por la migración provisoria o permanente de personas a esas economías”.

Y es que, alrededor de 2.1 millones de dominicanos residen en los Estados Unidos y por esto éste representa el principal emisor de las remesas enviadas al país, tanto en monto total como en número de transacciones. Solo este país representa el 75% de las mismas. Es decir que, aproximadamente, 70 de cada 100 dólares en remesas que recibe el país provienen desde EEUU, seguidos por España con un 15% del total.

Se estiman que anualmente se realizan unas 15 millones de transacciones de remesas desde EEUU, y 5.4 millones desde el resto del mundo.

El mismo informe detalla en cuanto a monto promedio por transacción en dólares, Suiza ocupa la posición número uno (349.2), seguido por España (342.4) y Francia (320.7). El informe arrojó que el Distrito Nacional y Santiago son las provincias de mayor recepción (31.8% y 14.9%, respectivamente).

En términos de género, las mujeres tienden a recibir más recursos que los hombres (54.8%), con una concentración elevada en Santo Domingo, Santiago y el Distrito Nacional.

Crecimiento continuo y posición en Latinoamérica:

Durante el año 2018 el flujo de remesas enviadas a la República Dominicana y los primeros cuatro meses del 2019, reflejan un continuo crecimiento, según el informe más reciente del Banco Mundial.

Está organización, denominada como una de las fuentes más importantes de financiamiento mundial, estableció según cifras de su informe “Migration and Development Brief 31”, que el país ha experimentado un crecimiento en sus remesas entre los años 2017-2018 de un 9.90 por ciento.

En Latinoamérica, la entidad colocó a República Dominicana como el tercer país con mayor cantidad de remesas en la región, durante los años señalados, reflejado en millones de dólares, mientras que en progresión, durante ese período, lo posiciona en el quinto lugar.

En las zonas rurales se acomodan:

En la investigación antes mencionada también se plantea que muchos hogares dominicanos, principalmente de las zonas rurales, han abandonado la producción de bienes y servicios, incentivados principalmente por un acomodamiento a los recursos recibidos de sus familiares que residen en el extranjero, lo cual va en detrimento de la producción local y aumenta la dependencia de países terceros.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.