Contribuciones a la seguridad social cayeron 2.6% en un año

En cuatro de los últimos ocho años, el gobierno no ha logrado cumplir la meta de ingresos por este concepto.

SANTO DOMINGO. Para los dos primeros meses de 2017, el sistema público de seguridad social recibió 2.6% menos ingresos que en igual período del año pasado, de acuerdo a los datos oficiales que publicó recientemente la Dirección General de Presupuesto (Digepres).

En enero y febrero se registraron ingresos por RD$269.8 millones, mientras que en esos meses de 2016 las contribuciones se ubicaron en RD$276.9 millones. Tres cuartas partes del aporte lo hacen los empleadores, mientras que el restante proviene de las contribuciones de los empleados.

Para el Presupuesto Nacional 2017 se pautaron ingresos al sistema público de seguridad social por RD$2,342.4 millones, 53.5% más que el año pasado, si bien en ese período no se logró cubrir la meta.

De hecho, no es la primera vez que ocurre. En cuatro de los últimos ocho años el gobierno no ha logrado cumplir con la meta que se fijó en el Presupuesto Nacional en ingresos por este concepto.

Desde 2013 no se ha registrado un incremento contundente en el monto de las contribuciones a la seguridad social. La recaudación anual ha estado desde entonces estancada en torno a los RD$1,500 millones, con mínimas variaciones.

El limitado aumento de los salarios de los trabajadores ha mantenido una restricción en el crecimiento de las contribuciones a la seguridad social. Pero, además, hay quienes creen que incluirlas en las cuentas fiscales genera distorsiones.

En un estudio publicado recientemente por el Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenible (CREES) se cuestiona el uso de las contribuciones a la seguridad para financiar cualquier tipo de gasto corriente.

“Es importante recordar que dichos aportes poseen un uso preestablecido: financiar las pensiones de retiro y los gastos en salud de los ciudadanos”, indica el reporte.

Según el mismo texto, las contribuciones a la seguridad social no debieran ser consideradas parte de las recaudaciones impositivas “en razón de que no son impuestos y que, además, tienen como finalidad financiar las pensiones de los trabajadores y los gastos en salud de la seguridad social”.

stejero@diariolibre.com