CREES llama al control del gasto corriente
Piden al Gobierno mantener la austeridad
SD. Para mantener el déficit fiscal bajo las estimaciones del presupuesto de este año, el Gobierno tiene que controlar el gasto y, muy especialmente, el corriente, advierte el Centro Regional de Estrategias Económicas (CREES), que en un análisis publicado por Miguel Collado Di Franco y Rafael Fornet, indica que la administración pública debe restringir los gastos en sueldos y salarios, en transferencias corrientes, así como las asignadas al sector eléctrico.
De acuerdo a este grupo, en los primeros seis meses del 2013 el gasto corriente, que determina la dimensión de las operaciones del gobierno, se incrementó en 16% en relación al mismo periodo del 2012.
En cambio, el gasto de capital, que determina la creación de bienes de capital o su conservación, se contrajo en 48% con respecto a enero-junio de 2012. Es decir, RD$172,056 millones en gastos corrientes frente a RD$30,429 de gasto de capital, según cifras de la Dirección General de Presupuesto.
El Gobierno mantuvo una línea a grandes rasgos equilibrada en el manejo de sus ingresos y gastos entre enero y abril, señala el Crees en su investigación, pero en los meses de mayo y junio dicha tendencia cambió de curso. El gasto promedió RD$29,911 millones en los primeros cuatro meses, pero la tendencia de mayo y junio lo llevó a promediar RD$41,419 millones
En su estudio titulado "Evaluación de un Ajuste Fiscal Inadecuado", además del ajuste de sus cuentas, los analistas reiteran que el Gobierno debe enfocar sus políticas en simplificar el código tributario y realizar reformas estructurales en el sector eléctrico, laboral, seguridad social, educación y transporte, además de mejorar los indicadores del "Doing Business".
Reforma fiscal
Pasando balance a la reciente reforma fiscal instituida por la Ley 253-12, que introdujo modificaciones de los principales tributos y creó siete nuevos, el CREES considera que "las recaudaciones por concepto de la ley quedarán muy por debajo de lo estimado por las autoridades originalmente".
Esto, porque el impuesto a los dividendos disminuiría con relación al primer semestre del año, a causa de un factor estacional relacionado con las declaraciones de impuestos de la mayor parte de las empresas del país en la primera mitad del año, consideraron los economistas.
¿Quién es Loany Lismeiry Ortiz Nova, la socia principal en el caso Novasco Real Estate?
Chillando con el 'romantasy': Las editoriales estiran el boom de la novela romántica juvenil
Exembajador de Haití en RD aboga por acuerdos migratorios y comerciales entre ambos países
Trump visita un avión Boeing para criticar retrasos en la entrega del nuevo Air Force One