Dieciséis empresas se beneficiarán de Ley 392-07

Proindustria entrega certificados de calificación industrial; van 504 desde 2007

Alexandra Izquierdo entregó los certificados a 16 industrias

SANTO DOMINGO. El Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (ProIndustria) entregó los certificados de calificación industrial a dieciséis empresas que se acogerán a los beneficios de la Ley 392-07 de Competitividad e Innovación Industrial.

Desde que fue aprobada la citada Ley, se han calificado 504 industrias.

Con esta calificación, las industrias pueden pagar en diferido el Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), que se reporta cuando se hayan manufacturado las materias primas y sólo pagarían el 1% por adelantado.

Los bienes de capital y tecnología estarán exentos de pagar ITBIS sin importar la partida arancelaria a la que pertenezcan y tendrán derecho al reembolso de los impuestos pagados por concepto de exportación, como el ITBIS, el de emisión de cheques y los selectivos.

La directora general de ProIndustria, Alexandra Izquierdo, dijo que las industrias calificadas, de acuerdo con lo que establece la Ley 392-07, podrán contratar cualquier personal técnico extranjero que los ayude a transferir conocimientos para su proceso productivo, sin tener que retenerle el Impuesto Sobre la Renta.

Compra de máquinas

Al acogerse a los beneficios de la Ley 392-07, contenidos en los certificados de calificación, las industrias podrán reducir hasta en un 50 por ciento los gravámenes sobre las utilidades netas imponibles al ejercicio fiscal anterior a la compra de maquinarias y equipos.

También podrán aplicar la depreciación acelerada de las maquinarias, equipos y tecnología, adquiridas durante el ejercicio fiscal.