Director de Presupuesto dice déficit a junio es 0.55% del PIB

Para todo el año se programó un déficit de 2.8%

Luis Reyes.
SANTO DOMINGO. El director general de Presupuesto, Luis Reyes Santos, reveló que el déficit acumulado durante el semestre enero-junio de 2014 es 0.55 % del Producto Interno Bruto (PIB), lo que se traduce en un saldo negativo de 13 o 14 mil millones de pesos.

Explica que el déficit acumulado, en comparación con la meta de 2.8 %, refleja un esfuerzo por contener el gasto y llegar con las menores presiones posibles a finales de año, para asegurar que se cumplirá lo pautado en el Presupuesto de este año. 

Asimismo, informó que se hacen las revisiones finales al proyecto sobre la inversión presupuestaria de 2015 para enviarlas al Congreso Nacional.

Pacto fiscal  

El director de Presupuesto manifestó que para el Pacto Fiscal que se pretende consolidar en el país hay que hablar, como tema prioritario, de mejorar la calidad del gasto.

Manifestó que antes de que concluya el 2016 el Gobierno se abocará a discutir lo relativo a tópicos como el endeudamiento y que debe hacerse en el marco de las discusiones del Pacto Fiscal.

"Y vamos a tener que discutir los temas relativos al gasto, porque para dar legitimidad a cualquier reforma, no es posible hablar de reforma fiscal sin hablar de un esfuerzo por mejorar la calidad del gasto público", indicó.