Dueños de bares de la Ciudad Colonial exigen se aclare situación de ventas de bebidas adulteradas

Ministerio de turismo canceló la licencia a la empresa Ata Excursiones

Calle El Conde, en la Ciudad Colonial.

Ante el caso del venezolano Armando Medina, quien resultó afectado por la venta de alcohol adulterado suministrado por una empresa de excursiones en la Ciudad Colonial, la Asociación de Bares de la Zona Colonial (Abzocol) aclara que ninguno de los bares de la entidad se dedica a la fraudulenta e ilegal actividad de comerciar, expender o distribuir alcohol adulterado.

El incidente provocó el cierre de establecimientos que despacharon estas bebidas alcohólicas, y tras esta situación, la Asociación de Bares y Restaurantes de la Zona Colonial asegura que todos los establecimientos que forman parte de esta agrupación están en disposición de mostrar -cuando así se les requiera- los últimos recibos de compras de las bebidas alcohólicas hechas para sus respectivos inventarios.

Indican que los recibos reflejan que sus bebidas han sido adquiridas directamente en las casas licoreras o en empresas intermediarias de mucho prestigio y reconocimiento local.

El comunicado, con fecha 3 de diciembre de 2020, indica, además, que Abzocol rechaza “enérgicamente” esta práctica de expendio de bebidas alcohólicas adulteradas e invita a las autoridades a continuar con estos operativos de identificación y clausura de los comercios que incurran en esta “deleznable” actividad.

El caso de Armando Medina

En la cuenta de Instagram medina.ink se explica que Armando Medina está sobreviviendo al envenenamiento por metanol perpetrado por una empresa turística llamada Ata Excursiones en una excursión a Isla Saona en República Dominicana. Esta empresa suministró bebidas adulteradas (Cleren disfrazado de ron legal dominicano).

La misma cuenta explica, además, que en el Centro Médico Elohim (Santo Domingo, República Dominicana) Armando fue sometido a múltiples diálisis y tratamientos para salvar su vida.

Igualmente, el mensaje publicado en la red social indica que (Medina) estuvo dos semanas en estado de coma y hoy (1 de diciembre) solo mueve un brazo, abre y cierra los ojos, respira por un agujero en la traquea, es alimentado por una sonda al estómago y presenta serios daños cerebrales con pronóstico medico reservado. “Pedimos que la agencia se haga responsable de los hechos”, dice.

Salud Pública

Por esta situación, el ministro de Salud Pública, Plutarco Arias, indicó a través de su cuenta de Twitter que el Ministerio que encabeza asumirá el pago de los RD$2.4 millones en gastos de salud en los que ha incurrido la familia de Armando Medina.

También, en otro Twitter, Plutarco Arias indicó que el Gobierno dominicano actúa de forma coordinada aplicando las acciones necesarias para garantizar el cumplimiento de la ley y la protección de la salud de todos aquellos que confían en los servicios ofrecidos por los negocios de la industria turísticas.

Anunció que el Ministerio de Turismo canceló la licencia a la empresa ETA Excursiones y que el Ministerio de Salud Pública cierra agencia ATA Excursiones.

También informa que el Ministerio de Turismo, Pro Consumidor, Salud Pública, la DNCD, la DGII, Cestur y el fiscal de la Ciudad Colonial realizaron un operativo donde resultó cerrado el colmado Freddy, señalado como el establecimiento que vendió el alcohol adulterado.

La misma publicación indica que el Gobierno no tolerará la venta de alcohol ilegal y adulterado en ningún establecimiento y advierte que aquellos que incurran en esta actividad ilegal sentirán todo el peso de la ley.

Quejas en las redes sociales

En las redes sociales usuarios se quejan de los servicios que la empresa de excursiones ofrecía, indicando que los autobuses que utilizaba en estas actividades estaban en malas condiciones y que ofrecían servicios de taxis fuera del toque de queda, pero cuando los clientes llegaban sobre el horario establecido lo abandonaban a su suerte.

“Yo viajé con ellos el 7 de noviembre para la Isla Saona y fueron demasiado irresponsables. La lancha se dañó en el medio de todo duramos como una hora y comenzó a llover, horrible. De verdad ojalá hagan justicia para ese muchacho”, expresó la usuaria @marianajanethr

Asimismo, @albany25 indica en Instagram: “No es la primera vez que @ataexcursiones hace que alguien esté pasando por un mal rato, ahora en Pandemia lo que están haciendo es vender los tours con hora de regreso fuera de toque de queda, alegan que tienen permiso y taxis autorizados para circular y no es cierto, fuimos a un viaje con ellos y llegamos a las 9 pm, no había ningún taxi, después de mucho preguntar al chófer de ATA, pasó los números de los supuestos taxis y aparecieron dos sin permiso alguno, como era de esperarse, los apresaron y amanecieron presos y de ATA nadie gracias! Esto nos hace daño como país para el turismo, que la cierren, eso es lo que deben hacer, por irresponsables”.

Graduado en comunicación social en la Universidad O&M. Cursó un Máster en Comercio Internacional en el Centro Europeo de Postgrado CEUPE, tiene varios diplomados en economía, aduanas, sector eléctrico, impuestos y periodismo de investigación.