Economista considera que los empresarios deben ponerse las pilas en materia de exportación
ADOEXPO entiende plan de promover exportaciones es positivo para el sector
SANTO DOMINGO. La competitividad de un país son las empresas, así lo expresa el economista Franklin Vásquez, quien exhorta a los empresarios “ponerse las pilas”, señalando que no deben seguir esperando que el Gobierno le de tal cosa para ellos ir a buscar al mercado de exportación.
“La competitividad de un país son las empresas. El gobierno establece las condiciones para que lo hagan, pero son las empresas que deben salir a los mercados porque, fíjate, nosotros hemos cuadruplicado las importaciones y las exportaciones se han duplicado en 10 o 15 años, entonces, eso no puede continuar siendo así”, expresó el letrado.
Precisa que es correcto cuando el presidente Danilo Medina dijo en su discurso de rendición de cuentas que “llegó la hora de nosotros promover las exportaciones. Pero, hay que hacer más. Creo que la alianza público privada debe ser mucho más sólida, mucho más fuerte de lo que han sido hasta ahora”.
Explica que en la República Dominicana se debe aprovechar los tratados de libre comercio, pero que son los empresarios los que tienen que buscar los nichos de mercados y estar observando las tendencias de los mercados internacionales para vender sus productos.
ADOEXPO
Sobre el tema de las exportaciones, el presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO), Álvaro Sousa Sevilla, dijo que ve como positivo el compromiso existe actualmente para promover las exportaciones.
“Estamos muy satisfechos e incluso que se incluyera los planes que existen y que están trabajando desde el punto de vista público privado, la unión, para trabajar las exportaciones y sobre todo ese plan nacional de fomento a las exportaciones que será presentado prontamente y que es algo que ADOEXPO desde hace ya varios años venía promoviendo para que se trabajara”, precisó Sousa.
Dijo que el anuncio de que República Dominicana sobrepasó los 10 mil millones de dólares en las exportaciones el año 2017, es algo que motiva al sector a trabajar en el objetivo de seguir promoviendo las exportaciones y trabajar una estrategia.
“Lo más importante de todo es ese plan, que es el que nos va a decir a nosotros hacia dónde vamos en materia exportadora. Ya él (Danilo Medina) lo mencionó, no solo es una etapa o un eslabón, es el compromiso con las zonas francas, con la agropecuaria, manufactura, o sea, de todas partes. Trabajar en esos puntos necesarios para las exportaciones e ir derrumbando trabas que podrían tener como los visados; los registros sanitarios que ya no es un problema para los exportadores. Esas son cosas puntuales que nos motivan cada vez más a seguir trabajando para las exportaciones dominicanas”, agregó.
Dijo que la meta que tiene el sector exportador es el plan, pero que se pueda dar un gran salto con el tema de promoción, de la estrategia de las exportaciones con Pro Dominicana, “pues, sencillamente eso es lo que podemos estar haciendo, que es nosotros ponernos en el mínimo de los países de la región”.
Indica que todo viene del estudio que ADOEXPO lanzó en el 2017, de promover las exportaciones para mejorar la calidad de vida. “Todo ese mínimo que hacen los países para promover las exportaciones, si la República Dominicana lo logra, pues, nos estamos moviendo en el camino correcto”.
Parte del discurso del presidente Medina en materia de exportación
El desarrollo del sector exportador es el mejor mecanismo de crecimiento para nuestra economía, convirtiendo ese excedente en empleos y divisas.
En 2017, por primera vez, nuestras exportaciones superaron la barrera de los 10,000 millones de dólares. Y es bueno destacar que tenemos un gran espacio para seguir creciendo. En realidad, pocos sectores tienen tanto potencial para crear empleo y crecimiento a corto, medio y largo plazo como las exportaciones.
Por eso, durante todo 2017 emprendimos acciones encaminadas a impulsar una auténtica cultura exportadora en nuestro país.
Esos esfuerzos se van a redoblar en este 2018 que he declarado como el año del fomento a las exportaciones.
Entre las acciones que se han puesto en marcha se destaca la creación del Banco de Desarrollo de las Exportaciones, el BANDEX y la puesta en funcionamiento de la Ventanilla Única de Comercio Exterior. Además, creamos Pro Dominicana, como mecanismo para reforzar la coordinación de todos los esfuerzos de promoción de nuestras exportaciones y también como agencia especializada para dar respuesta a las necesidades de los exportadores a todos los niveles.
Por otra parte, pusimos en marcha la Mesa del Caribe en la que, aunando esfuerzos con el sector privado, se están identificando oportunidades de exportación para los productores dominicanos en nuestra región más cercana. Todo este esfuerzo ya está dando sus frutos, pero va a continuar y a multiplicarse exponencialmente en 2018, que deseamos sea el año en el que definitivamente despeguen nuestras exportaciones. Y no solo para los grandes productores, sino también para los medianos y los pequeños. Todos ellos tienen el potencial para salir y conquistar estos mercados. Sobre todo si trabajamos todos juntos. Como primera herramienta para lograrlo, reactivaremos muy pronto la Mesa de las Exportaciones, tal como hicimos con el Consejo de Competitividad. En esa mesa estarán todos los actores que tienen responsabilidades en la implementación del primer Plan Nacional de fomento a las Exportaciones, que presentaremos en la primera reunión de esa mesa y que será nuestra hoja de ruta para dar a la exportación un impulso sin precedentes en este año 2018.
Trump dice que responderá recíprocamente a los aranceles de Canadá
LeBron James será el primero en alcanzar 50.000 puntos combinados en temporada regular y playoffs
Eagles convierten a Barkley en corredor mejor pagado con contrato de 2 años y 41,2 millones
Por qué ser una "supermujer" no es saludable (y cómo aprender a priorizar)