EE.UU registra el déficit presupuestal mas bajo de los últimos ocho años
El gasto público aumentó y la recaudación de impuestos se hundió luego de que nueve millones de estadounidenses perdieran sus trabajos
WASHINGTON. El déficit presupuestal de Estados Unidos para el 2015 ha caído a su nivel más bajo en ocho años, impulsado por ganancias en la recaudación de impuestos que superaron a los incrementos en el gasto gubernamental.
El Departamento del Tesoro informó el jueves que el déficit en el recién completado año presupuestal 2015 cayó a 439.000 millones de dólares de los 483.000 millones en 2014. Esto equivale al 2.5% de la economía, la menor proporción desde 2007, y debajo del promedio de los últimos 40 años.
Las cifras más recientes coinciden con los intensos enfrentamientos por el presupuesto en Washington. El Congreso y la Casa Blanca enfrentan el vencimiento de un plazo a principios de noviembre para elevar el límite de endeudamiento de la nación. Los legisladores están buscando un acuerdo por separado con el gobierno del presidente Barack Obama sobre un presupuesto que mantenga al gobierno funcionando luego de que venza el plazo el 11 de diciembre.
La disminución en los déficit presupuestales en los últimos años representa un agudo contraste con los estratosféricos desequilibrios que surgieron durante la Gran Recesión. El gasto público aumentó y la recaudación de impuestos se hundió luego de que nueve millones de estadounidenses perdieran sus trabajos, el número de personas que depende de los apoyos para desempleados y otros programas sociales se disparara, y los bancos y fabricantes de autos requirieran rescates financieros.
Esas tendencias elevaron los déficits anuales por encima de 1.000 billones de dólares durante los primeros cuatro años de la presidencia de Obama. En 2009, el déficit equivalió a casi el 10% de la economía, la proporción más grande desde la Segunda Guerra Mundial.
Desde entonces, una lenta mejoría en la economía y límites en los gastos gubernamentales anuales acordados en la negociación del presupuesto de 2001 han reducido el déficit constantemente.
Aproximadamente 2.8 millones de empleos fueron añadidos en los 12 meses que terminaron en septiembre. Las ganancias corporativas también subieron, lo cual impulsó los ingresos fiscales del gobierno.
Los ingresos crecieron 8% en 2015 a 3.25 billones, mientras que el gasto se incrementó 5% a 3.69 billones.