Ejecutivo propone cobrar contribución por ganancias extraordinarias durante la pandemia

La tasa de contribución planteada sería de 8 % aplicable sobre el monto de los ingresos extraordinarios obtenidos por empresas durante la pandemia

La disposición no aplicaría para nuevas empresas que su segundo período fiscal presentado sea el año 2020. (Archivo)

El gobierno dominicano quiere aplicar una contribución temporal a las empresas “con ingresos extraordinarios por la pandemia”.

“Se establece una contribución temporal sobre las personas jurídicas sujetas al Impuesto Sobre la Renta (ISR), que aplicará sobre las ‘ganancias extraordinarias’ obtenidas durante el período de la pandemia producto del COVID-19”, señala el proyecto de Presupuesto General del Estado 2021 que el Ejecutivo entregó este jueves en la noche al Congreso.

La tasa de la contribución sería de 8 % aplicable sobre el monto de las ganancias extraordinarias obtenidas durante el año 2020.

La ganancia extraordinaria, prosigue la propuesta, será el monto que exceda el 5 % obtenido de la diferencia entre la renta neta imponible (sin ajustes fiscales) de la declaración del Impuesto Sobre la Renta que debe ser presentada durante el año 2021 y la del año corriente inmediatamente anterior.

“La Dirección General de Impuestos Internos calculará y cobrará el valor de esta contribución, aplicando la tasa establecida en el presente artículo al monto de la ganancia extraordinaria, para que sea pagada dentro de los dos (2) días siguientes de la fecha límite para la presentación y pago de la declaración jurada del Impuesto Sobre la Renta”, dice el texto.

En caso de ser aprobada, la disposición no aplicaría para nuevas empresas que su segundo período fiscal presentado sea el año 2020. Por otro lado, las entidades de intermediación financiera no estarán sujetas a lo estipulado en la parte capital de este artículo.