El 21.54 % de hogares dominicanos redujo cantidad de comidas al día por la pandemia

El 2.7 % de los hogares reportó días enteros sin comer, según informe sobre los efectos del COVID-19 en RD

Tasa de la pobreza extrema en República DOminicana aumentó de 3 % a 8.2 % (Dania Acevedo / Archivo)

La crisis por la pandemia del coronavirus provocó un retroceso de las conquistas en los indicadores de desarrollo de la República Dominicana, aproximadamente 576 mil personas volvieron a la pobreza extrema y un millón 400 mil a la pobreza general.

Recoge el dato una evaluación de los efectos de la pandemia del COVID-19 en el país en la que participaron el Ministerio de Economía, las agencias, fondos y programas del Sistema de Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo con informaciones recopiladas en el período marzo-diciembre de 2020.

“Se estima que, por efecto de la crisis de la COVID-19, la tasa de pobreza extrema aumentó de 3 % a 8.2 % (576 mil nuevos pobres extremos), y la de pobreza general de 21.4 % a 34.6 % (1.4 millones de nuevos pobres), lo que implica un aumento de 13.3 puntos porcentuales, para volver a los niveles registrados en el 2014”.

Por el poco poder adquisitivo, el informe establece que el 21.54 % de los hogares evaluados reportaron que tuvieron que reducir el número de comidas por día.

El 31 % dijo que redujo la porción o cantidad de comida servida.

Incluso, el 2.7 % de los hogares reportó días enteros sin comer.

El gobierno tomó medidas para garantizar la producción agropecuaria, incluso los entrevistados admitieron la disponibilidad y calidad de los alimentos en los mercados, sin embargo, reportaron que sus ingresos fueron insuficientes para contrarrestar la inflación.

El poco poder adquisitivo coincidió con la caída de la empleabilidad, agrega el documento.

“A pesar de las medidas de contención de los impactos en el mercado laboral, para septiembre de 2020 el número de personas ocupadas disminuyó en 335,674 y en la fase más dura de confinamiento llegó a ser de 410,367 (junio 2020). Con esto, la tasa de ocupación se redujo en 5.2 % en el segundo trimestre y en 6.1 % en el tercer trimestre en comparación con el 2019”, expresa el documento.

No obstante, el dato negativo, en la evaluación los organismos reconocieron la importancia de los programas sociales: Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE) y “Pa Ti” y Quédate en Casa: “Los programas sociales han logrado que 752,395 dominicanos no hayan caído en condición de pobreza monetaria general durante los peores meses de la pandemia. De estos, 315,431 personas podrían haber caído en situación de indigencia de no ponerse en marcha los programas de mitigación. Por las medidas de respuesta a la crisis, el incremento de personas en condición de pobreza se limitó a 650 mil pobres y 255 mil nuevas personas pobres extremas a junio 2020”.

Periodista y locutora. Ejerce el periodismo desde 2017. Con experiencia en medios televisivos, impresos y digitales.