El 74.5% de los empleados en RD declara que el COVID-19 no ha afectado sus ingresos

Una encuesta abierta de Analytica concluye que el 64% de los dueños de negocios vio reducir sus ingresos desde un 10% a un 60%

La firma Analytica explica que el impacto del COVID-19 “parece haber sido absorbido principalmente a través de la utilidad de los dueños de los negocios que han optado por no castigar en sobremanera el empleo”.

El impacto del COVID-19 en los ingresos de las personas es variado, dependiendo de si es dueño de negocios o empleado. En respuesta a la pregunta ¿En qué magnitud se han visto afectados tus ingresos al día de hoy?, un 74.5% de los empleados respondió “que no se han visto afectados”; un 11.2% respondió que está produciendo entre 10% y 30% menos; un 10.2% dice producir entre un 31% y 60%, y el restante 4.1% respondió que no produce (3.1%) o que produce entre 31% a 61% menos.

En contraste, solo un 3.6% de los dueños de negocios respondió que sus ingresos no han sido afectados, mientras que del 64.2%, la mitad de este porcentaje respondió que produce de 10% a 30% menos, y la otra mitad, que su producción se redujo desde un 60% a un 31% menos.

Estos datos son resultados de una encuesta realizada por la firma Analytica, orientada a la inteligencia económica y a la estrategia de negocios.

La firma explica que la encuesta tiene el propósito de “conocer mejor los efectos económicos provocados por el COVID-19 en el entorno laboral dominicano”.

Revela que la encuesta fue abierta, y que se realizó por correo electrónico y las redes sociales.

Según Analytica, del público que respondió a la encuesta, el 69% corresponde a personas empleadas, 19.7% son dueños de negocios y un 7% son trabajadores freelance o independientes.

A partir de los resultados obtenidos con la pregunta sobre el impacto del COVID-19 en los ingresos de los trabajadores y de los dueños de empresas, la firma de economistas concluye que el impacto de la crisis “parece haber sido absorbido principalmente a través de la utilidad de los dueños de los negocios que han optado por no castigar en sobremanera el empleo para proteger su estructura organizacional y retenerla post crisis en la etapa de recuperación”.