El alza precios de los combustibles toca a las puertas de los hogares
Incremento afecta el presupuesto de las familias porque encarece bienes y servicios esenciales
SANTO DOMINGO. El tema del aumento en el precio del barril de petróleo, que aparenta propio para economistas y expertos, empieza a inquietar a los cabeza de familia porque atenta de manera directa contra el presupuesto del hogar.
La razón es fácil de comprender, porque su sostenido incremento y la tendencia a que continúe hacia arriba, provocarán un aumento de los combustibles y la subsiguiente alza del transporte y de los comestibles.
Es axiomático, casi un abc: si los carburantes suben de precio, como ha estado aconteciendo semana tras semana, se reflejará en la tarifa del transporte público y privado y afectará también los productos de la canasta familiar.
Como la tendencia por problemas internacionales es a que los hidrocarburos sean cada vez más caros, una de las niñas bonitas de las autoridades, el relativamente bajo Índice de Precios al Consumo (IPC), o sea, la inflación, empezará a resentirse.
Es que nuestra dependencia del petróleo es total, claro, no lo producimos, y su aumento se traslada de manera automática a los precios de bienes y servicios esenciales.
Las familias con un presupuesto fijo para el hogar, se verían seriamente presionadas y obligadas a explorar opciones, ya sea con la reducción de sus gastos o modificando sus hábitos de vida.
El alza en el combustible, la canasta básica, más las alzas de las tarifas de los colegios, aumento de los pasajes de transporte, provocaría tarde o temprano aumentando de la pobreza, por el precio a escalar a clase media.
El repunte de los últimos días se ha relacionado con la decisión de Estados Unidos de abandonar el pacto nuclear con Irán y retomar las sanciones contra ese país, que incluyen limitar las exportaciones de sus productos petroleros.
Según analistas el escenario apunta a que continuará la tendencia alcista en el petróleo.
Número de controladores en el momento de la colisión aérea "no era normal", según informe
Entrenan una IA que predice la actividad interna de la célula, con "enorme" potencial
Luis Rubiales, de mandamás del fútbol español al banquillo por un beso no consentido
“Mujeres en amargue, el concierto": un tributo a la mujer dominicana y al bolero