El Banco Popular informa que sus activos crecieron un 9.9% en 2014

Alcanzan RD$276,659.3 millones

SANTO DOMINGO. Los activos totales del Banco Popular Dominicano alcanzaron al cierre de 2014 RD$276,659.3 millones, experimentando un aumento de RD$24,875.5 millones, equivalentes a un crecimiento de 9.9%, con relación al total de RD$251,783.8 millones logrados al término de 2013.

El presidente del Banco Popular Dominicano y presidente de su casa matriz, Grupo Popular, Manuel A. Grullón, manifestó, en un encuentro sostenido en la Torre Popular con ejecutivos de medios de comunicación y opinión pública, que el año pasado, durante el cual se conmemoraron 50 años de servicio a los clientes y al país, la organización financiera emprendió distintas iniciativas que contribuyeron a dinamizar nuevos renglones de negocios y a mejorar sus indicadores de riesgo.

Desde una perspectiva macroeconómica, el presidente del Popular señaló que los resultados obtenidos por la entidad financiera durante 2014 fueron posibles gracias a que sus estrategias de negocios se adaptaron al comportamiento de la economía del país en ese período, logrando fortalecer el servicio de la institución a sus clientes y a los agentes económicos del país.

Préstamos a los sectores productivos

Manuel A. Grullón indicó, asimismo, que la Cartera de Préstamos Neta se elevó a RD$170,415.1 millones, con un crecimiento porcentual de alrededor del 9%, superando así en RD$14,041.9 millones el valor alcanzado en igual período de 2013, cuyo cierre se cifró en RD$156,373.2 millones. Dicho crecimiento se orientó, principalmente, hacia préstamos comerciales a los sectores productivos, representando un incremento de RD$7,527.5 millones con relación al año 2013.

El incremento de la Cartera de Préstamos se logró con muy buenos indicadores de calidad, al observarse que la Cartera Vencida y en Mora representó un 1.04% de la Cartera Bruta al cierre de 2014, mientras que el índice de Cobertura de Cartera Vencida se incrementó de 197.12% en 2013 hasta 223.06% al cierre de 2014.

El presidente del Popular destacó, además, que al terminar el año 2014 los Depósitos Totales se elevaron a la suma de RD$232,552.8 millones, superando así en RD$20,844.7 millones el valor alcanzado al final del ejercicio fiscal de 2013, lo que equivale a un crecimiento relativo de 9.8%.

Dijo también que el patrimonio técnico que respalda las operaciones del Popular cerró el año pasado con un saldo de RD$25,289.0 millones. Por su parte, el índice de solvencia se colocó en 12.79%, que sobrepasa el límite de 10% requerido por las autoridades del sistema.

Manuel A. Grullón informó, asimismo, que al cierre del ejercicio fiscal de 2014 el Popular presentó Utilidades Brutas por un valor de RD$6,655.1 millones, que luego de rebajar el monto para el pago del Impuesto Sobre la Renta, ascendente a RD$1,759.6 millones, resultan en Utilidades Netas por valor de RD$4,895.5 millones.

Calificación de solvencia AA+ y reconocimientos

Estos logros financieros y calidad de sus activos propiciaron que la agencia de calificación Fitch Ratings elevara la nota de solvencia de largo plazo del Banco Popular Dominicano hasta AA+ (dom), con perspectiva estable, siendo la más alta calificación obtenida por una institución financiera en el país y destacando en su informe que es "reflejo de su fortaleza intrínseca", recuerda la nota de prensa.

Asimismo, por su filosofía de servicio e innovación, el Popular volvió a recibir el reconocimiento nacional e internacional, destacándose los galardones concedidos por LatinFinance, que distinguió al banco como el mejor de la República Dominicana y de la región del Caribe; en tanto, World Finance eligió al Popular como el mejor grupo bancario del país; la revista regional Summa lo situó entre los 20 bancos más importantes de América Central y el Caribe, y The Banker lo seleccionó como uno de los 1,000 principales bancos del mundo, siendo la única entidad financiera dominicana en pertenecer a esta prestigiosa lista.

En su exposición a los ejecutivos de medios de comunicación, el presidente del Grupo Popular y del Banco Popular Dominicano subrayó que la institución continúa con su objetivo de ser un ente democratizador e innovador de los servicios financieros en el país.