El Bonoluz se aplicará a 180 mil hogares en inicio primera etapa

Gobierno erogará $324MM; subsidio energía es $14,470MM

SANTO DOMINGO. El Bonoluz será focalizado y sólo se otorgará a los hogares elegibles para ser beneficiarios del Programa Solidaridad, que actualmente cubre a 806,000 hogares. En la primera etapa del programa sólo participarán los hogares de solidaridad ub
SANTO DOMINGO. El Bonoluz será focalizado y sólo se otorgará a los hogares elegibles para ser beneficiarios del Programa Solidaridad, que actualmente cubre a 806,000 hogares. En la primera etapa del programa sólo participarán los hogares de solidaridad ubicados en los antiguos barrios PRA, que son alrededor de 472 mil familias.

El programa se iniciará con 180,000 hogares o familias elegibles que serán regularizados por las empresas distribuidoras de electricidad (Edes), las que de manera gradual, regularizarán a todos los usuarios de energía eléctrica del país. Si al final, como tienen proyectadas las autoridades, sólo se subsidia cada hogar con un Bonoluz o tarjeta con RD$150, el gobierno erogaría en la primera etapa RD$27 millones al mes, lo que representa RD$324 millones al año.

Si decidiera aplicar el plan Bonoluz a los 806,000 hogares que tienen tarjetas de Solidaridad, el gobierno tendría que invertir al mes RD$120 millones 900,000, que serían alrededor de RD$1,450 millones al año.

El monto del subsidio en el proyecto de presupuesto para el 2010 para consumidores empresariales y residenciales asciende a RD$14,470 millones. Si a esa cifra se le descontase el monto a pagar en la primera etapa de 180,000 hogares elegibles, que son RD$324 millones al año, quedaría de la subvención unos RD$14,146 millones.

Y si se aplica a los 806 mil hogares que se subsidiarían con RD$1,450 millones, 800,000 al año, quedarían RD$13,019 millones. ¿Irían éstos recursos a consumo empresarial, como dice el proyecto de presupuesto del 2010?

La semana pasada, el secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, dijo que desconocía la cantidad de recursos que se destinaría al subsidio de electricidad para familias pobres vía el programa Bonoluz. "No tengo ese dato", dijo escuetamente el funcionario, tras la solicitud que hiciera Diario Libre.

La regularización en los antiguos barrios PRA implica el levantamiento de carga de cada hogar, a fin de estimar su consumo de energía mensual. El subsidio vía el Bonoluz cubrirá hasta un máximo de 100 kilowatts que sea consumido cada mes.

Si el hogar consume menos, el subsidio será equivalente a ese consumo, pero en caso de que sea mayor el hogar deberá pagar la diferencia, según expuso en carta a Diario Libre, Fernando Reyes Castro, director general del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales.

El funcionario señala que el propósito del Bonoluz no es resolver el problema eléctrico, sino proteger a los hogares pobres a fin de que puedan cumplir con la responsabilidad de pagar la energía eléctrica que consumen, sin afectar demasiado su presupuesto familiar.

A su juicio, el programa incluye acciones de promoción que procuran recuperar la cultura de pago por la energía consumida por la población. El Bonoluz iniciaría en julio de este año y ahora se habla de diciembre. El vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas estatales, Celso Marranzini, admitió el retraso del plan.



Campaña

Solidaridad sostiene que la luz, al igual que el teléfono, es necesaria en las casas, por lo que pagarla ayuda a que haya más y mejor servicio. Cuando recibe el bonoluz si no pagas pierde el subsidio. El Programa Solidaridad pide a los dominicanos ahorrarla para recibir un mejor servicio, usando bombillos de bajo consumo, limpiar abanicos, apagar el televisor si no lo está viendo y planchar una vez a la semana.