El Conep cree "irrelevante" que documento FMI sea o no falso

Diez Cabral dice que no apoyarán a nadie "parches tributarios"

Manuel Diez Cabral, presidente del Conep.

SANTO DOMINGO. El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Manuel Diez Cabral, insistió ayer que esa entidad no apoyará un simple aumento de impuestos.

"Es irrelevante si el documento del Fondo Monetario Internacional (FMI) es falso o no falso. El Conep mantiene su posición de que no apoyará un simple aumento de los impuestos", no importa quien lo proponga, sea FMI, gobierno o cualquier otra institución.

El presidente del Conep manifestó que esa institución no va a apoyar otro "parche tributario". "Entonces para nosotros era irrelevante, pero no se deberían hacer esas cosas. Si es así, no se deberían hacer, pero la posición de nosotros es eso es irrelevante de lo que se haya dicho si es falso o no es falso", expuso Diez Cabral.

La semana pasada, el Conep manifestó su oposición a informaciones del FMI que daban cuenta que el gobierno se proponía hacer una reforma tributaria, pero sólo para aumentar los impuestos sin tomar en cuenta los gastos.

Pero el ex ministro de Hacienda, Vicente Bengoa, manifestó que los empresarios fueron tomados en su buena fe, debido a que el documento del FMI, sobre el que opinaron era falso y muchas de las medidas habían sido aplicadas en el país en la reforma del 2006, como el incremento del advalorem a los combustibles, que fue aumentado de un 13 a un 16%.

Preguntado en torno a quien falsificó el documento y si fue el PRD, Diez Cabral dijo que no tiene ninguna prueba de nada que se hizo o se dejara hacer, por lo que la posición del Conep es la misma.

Agregó que en el país hay que abocarse a una reforma fiscal integral, y eso no es un parche tributario, sino un análisis profundo del sistema tributario y de gastos administrativos que tiene el país y de cómo devolver competitividad a los sectores productivos.

En ese sentido, manifestó que el empresariado va a trabajar con el próximo gobierno, pero manifestó que no están a favor de más parche tributario.

Marisol Vicens Bello, miembro del Conep, dijo que cualquier reforma fiscal que se haga tiene que racionalizar el gasto y hacer que los sectores productivos puedan ser más competitivos para que puedan generar los empleos formales que requiere el país.

Dijo que desconoce si las denuncias son ciertas o no, pero la reacción del Conep es muy clara en el sentido de no más parches tributario y lamentan los ruidos por la campaña electoral, pero el sistema tributario tiene que ser racional.

Modernización

Diez Cabral espera que el próximo presidente que resulte electo de las elecciones de este domingo se siente con los diferentes actores de la vida económica y social del país para hablar abiertamente de cuáles son los planes de gobierno y que puede hacer el empresariado para ayudar a que se concreticen. La clave es ver cómo hacer competitivo a los sectores productivos de la República Dominicana, pues hay que empujar que el modelo económico se modernice y genere empleo formal, dijo Diez Cabral.