El Conep y el PNUD lanzan la primera edición del “Catálogo de Prácticas Prometedoras 2020"

Reconocen a 15 empresas por sus iniciativas que tienen un impacto económico, social y medioambiental en el país

Pedro Brache, presidente del Conep

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentaron este miércoles las 15 empresas que formarán parte de la primera Edición del Catálogo de Prácticas Prometedoras 2020".

De acuerdo al Conep, esta es una iniciativa que reconoce y sistematiza las prácticas de mayor impacto económico, social y medioambiental en el país.

“Desde el Consejo Nacional de Empresas Privadas y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo presentamos el primer catálogo de prácticas prometedoras que muestran solo algunas de las iniciativas de manera responsable que implementan las empresas dominicanas para impulsar el desarrollo sostenible en sus modelos de negocios e impactar positivamente en sus comunidades”, indicó el presidente del Conep, Pedro Brache.

Dijo, además, que han querido visualizar la situación actual con un sentido de urgencia para desplegar las iniciativas del sector empresarial desde la humanidad, la solidaridad, compromiso y responsabilidad social, generando una gran Cruzada por la salud y la vida.

Brache reiteró el compromiso que tiene el Conep de promover y fomentar una gestión empresarial socialmente responsable y sostenible, que propicie las alianzas privadas, público-privadas y con los actores sociales, que nos permitan materializar el bienestar que merecen todos los dominicanos.

Las empresas que fueron reconocidas son: Banco BHD León con su iniciativa “Estrategia de Género, Mujer BHD León”; EGE Haina con el programa “Reducción de la huella ambiental”; Barrick Pueblo Viejo con el programa “Embajadoras de Género”; la Compañía Coca-Cola y sus embotelladores Bepensa Dominicana con su iniciativa “Agua por el futuro; devolviendo agua, protegiendo la naturaleza”.

También están las empresas: Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP) con la iniciativa “APAPTodos”, que trata sobre los servicios financieros inclusivos a personas con discapacidad; Corporación Minera Dominicana (Cormidom) con el programa “Biomonitoreo de la calidad del aire con abejas en las instalaciones de la mina Cerro Maimón”; Ron Barceló con su iniciativa “Carbono Neutral”, este consiste en un sistema de gestión de emisiones de Gases de Efecto Invernadero.

Además, fueron reconocidas las empresas: Centro Cuesta Nacional con su iniciativa “Corazón Dominicano”, a través del cual se fomenta y desarrollan las mipymes y grupos asociativos de zonas rurales que elaboran productos típicos dominicanos; también está la empresa de telecomunicaciones Claro Dominicana con su iniciativa “Capacítate para el empleo” y la empresa Energía Natural Dominicana.

También fue premiada la empresa EnaDom con la iniciativa “2Gasoeducto del Este”, por la construcción de Red de Gasoeducto desde Andrés, Boca Chica, hasta San Pedro de Macorís; Consorcio CAEI con la iniciativa “Gestión integral de residuos”. Este es un sistema de gestión integrado para separación, clasificación y disposición de residuos del proceso agrícola e industrial de la caña de azúcar y derivados; Cervecería Nacional Dominicana con el programa “Recicla 100+”, desarrolla una logística de la industria del reciclaje de plástico interviniendo en el desarrollo de los recolectores de botellas; Fundación Tropigas con su iniciativa “Rivera verde”, una iniciativa de saneamiento ambiental y mejora de calidad de vida de los sectores ubicados en las riberas de los ríos Ozama e Isabela.

Otras empresas reconocidas son: Gerdau Metaldom, esta empresa del mundo del acero fue reconocida por su iniciativa de Cambio de combustible Fuel Oil a Gas Natural en horno de recalentamiento y también fue reconocido el Grupo Punta Cana por el “Taller de Artesanas Nuestra Señora de Punta Cana”.

Sobre esta actividad, Inka Mattila, representante residente del PNUD en República Dominicana, dijo que el “Primer Catálogo de Prácticas Prometedoras”, que se enmarca en la iniciativa programática del PNUDEmpresas Sostenibles”, es un mecanismo novedoso para sistematizar y dar a conocer iniciativas promisorias del sector privado dominicano que están generando un impacto positivo en el país, contribuyendo así con el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el cumplimiento de la Agenda 2030.

Entiende que el sector privado desempeña un papel importante como motor de crecimiento económico y generación de empleos. Asimismo, brinda bienes y servicios, genera ingresos tributarios para financiar infraestructuras sociales y económicas esenciales, desarrolla soluciones innovadoras, y es un actor central en la acción contra el cambio climático.

En la presentación del documento indica que las empresas son aliadas estratégicas en la misión de todo el Sistema de las Naciones Unidas y el PNUD de apoyar a los países en el avance de los ODS, impulsando modelos de negocios más sostenibles y resilientes, que al mismo tiempo promuevan un crecimiento que mejore la calidad de vida de todas las personas.

A través de este compendio se resaltan los casos de éxito y buenas prácticas de las empresas seleccionadas acorde al nivel de alcance, vinculación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), innovación, medición de resultados entre otros factores, como parte de las acciones del sector privado junto a los actores sociales claves, para unidos contribuir en el avance del cumplimiento de la Agenda 2030.

Graduado en comunicación social en la Universidad O&M. Cursó un Máster en Comercio Internacional en el Centro Europeo de Postgrado CEUPE, tiene varios diplomados en economía, aduanas, sector eléctrico, impuestos y periodismo de investigación.