El consumo de los combustibles se desplomó 39 % durante los meses del confinamiento

El resultado pone al Fisco en un escenario contradictorio: se registra un ahorro por las importaciones de hidrocarburos, pero se dejan de recaudar impuestos

El toque de queda nocturno estuvo vigente durante más de tres meses. (John Escalante)

El consumo de los combustibles retrocedió un 39.2 % interanual durante los meses de abril y mayo, producto de la paralización de actividades no esenciales ordenadas durante el confinamiento.

De los 249.69 millones de galones que se gastaron en ese par de meses durante el año pasado, el nivel se desplomó a 151.74 millones de galones en abril y mayo de 2020, en medio del estado de emergencia nacional.

Los datos del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes -obtenidos a través del sistema de acceso a la información pública- denotan el impacto de la pandemia en República Dominicana.

Entre el 20 de marzo y el 19 de mayo todas las actividades productivas no esenciales estuvieron paralizadas, al igual que las fronteras estuvieron cerradas por lo que solo volaron aviones con fines humanitarios. Por ejemplo, el cese temporal de los vuelos, que se extendió hasta el 30 de junio, se expresó en una fuerte caída del consumo de avtur, que llegó a estar 390,882 galones en abril, cuando el nivel promedio estaba en torno a los 13 millones de galones.

El enorme retroceso registrado en el nivel de consumo de los combustibles se tradujo en una contradicción fiscal: mientras por un lado el Estado ahorró por las importaciones de hidrocarburos que no hicieron falta en un mercado interno detenido, por otra parte, el Fisco se vio en problemas por los impuestos por el consumo de las gasolinas que no pudo cobrar.

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) reportó que la recaudación de los impuestos selectivos a los combustibles (ad-valorem y específico) entre enero y mayo se redujo hasta los 18,407 millones de pesos, una bajada de 26 % (6,425 millones de pesos) comparado con los 24,832 millones recaudados por estos tributos un año antes.

La caída de las importaciones de hidrocarburos ha sido también importante, lo que ha compensado, hasta cierto punto, la disminución de la recaudación por combustibles. La compra de hidrocarburos en el extranjero acumuló una factura de 766.58 millones de dólares para los primeros cinco meses del año, un desplome de 49.8 %, de acuerdo a los datos de la Dirección General de Aduanas (DGA).

Entre enero y mayo de 2019 las importaciones de hidrocarburos sumaron 1,527 millones de dólares. De esta manera, el ahorro en compras externas de estos productos fue de 760.93 millones de dólares, equivalentes a 42,497 millones de pesos al tipo de cambio promedio en el segundo trimestre del año.