El desempleo, principal problema de los españoles

Los demás preocupaciones son los problemas económicos y la corrupción

MADRID.- El desempleo continúa siendo la primera preocupación de los españoles, seguido de los problemas económicos y la corrupción, mientras que suspenden a todos los líderes políticos, según la encuesta del oficial Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de noviembre.

El sondeo, realizado entre el 1 y el 9 de octubre y publicado hoy, indica que el desempleo es la primera preocupación para el 77,4 %; que los problemas económicos es la segunda (32,7 % frente al 32 % del mes anterior) y que en tercer lugar a los ciudadanos les preocupa la corrupción y el fraude (31,3 % frente al 37 %).

Desde febrero -con el estallido, entre otros, del denominado caso Bárcenas que afecta al gubernamental Partido Popular- la corrupción y el fraude habían desbancado del segundo puesto a los problemas económicos.

En la misma encuesta los ciudadanos suspenden a todos los líderes políticos y la más valorada, con un 4,28 sobre 10, es la dirigente del partido de centro UPyD, Rosa Díez, una formación que nació en 2007.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tiene una calificación de 2,42 puntos, por debajo del líder del opositor partido socialista (PSOE), Alfredo Pérez Rubalcaba, que se sitúa en 3,13. Según la encuesta, si hoy se celebraran elecciones, el PP revalidaría la victoria con un 34 % de los votos, aunque obtendría diez puntos menos que en los comicios de 2011.

El partido gubernamental se sitúa 7,2 puntos por encima del PSOE, que sigue sin remontar con un 26,8% de intención de voto.

La muestra también refleja un aumento del porcentaje de los que creen que la situación económica es mala o muy mala -88,4 % frente al 85,9 % de hace un mes-, aunque sube el de los que la ven mejor o igual que hace un año (48,3 % frente a 46,6 %).

En cuanto a la situación política, para los encuestados es muy mala para el 50,5% ; mala para el 31,7; regular para el 13,4; buena para el 1,4 y muy buena para el 0,2, porcentajes algo más negativos que los del último barómetro.