El director general de Telekom Austria dejará el cargo el 31 de julio

La empresa agradeció a Ametsreiter su liderazgo durante en "épocas de desafíos"

VIENA.- Hannes Ametsreiter, director general de Telekom Austria, participada mayoritariamente por el consorcio mexicano América Móvil, abandonará el cargo el 31 de julio, según confirmó hoy la compañía en un comunicado.

Según esa nota, ha sido el ejecutivo el que ha solicitado la disolución amistosa y anticipada del contrato, que expiraba en 2018.

Ametsreiter abandonará el cargo el día 31 de julio y la empresa debatirá sobre su sustituto en la próxima reunión de su Consejo de Administración, en principio planeada para finales de ese mes.


Un portavoz de Telekom Austria no pudo precisar a Efe si se va a celebrar una reunión extraordinaria antes de tiempo debido a la nueva situación.


La empresa agradeció a Ametsreiter su liderazgo durante en "épocas de desafíos" y durante la incorporación al consorcio América Móvil.

Por su parte, el todavía director general aseguró que ha sido "un gran honor" haber trabajado en la empresa durante casi dos décadas y dijo que Telekom Austria es hoy día una empresa con "grandes perspectivas de crecimiento y un accionariado fuerte".

Según el diario austríaco "Die Presse", la marcha del ejecutivo viene forzada por la presión de América Móvil, que controla el 59,7 % de las acciones de la antigua compañía estatal austríaca.

El Estado austríaco mantiene el 28,4 % de las acciones, con derechos de veto para decisiones estratégicas.

La empresa austríaca tiene 23 millones de clientes en 8 países del centro y este de Europa y emplea a unas 16.000 personas.

Durante el año en curso se tenía que decidir si Ametsreiter, empleado en Telekom Austria desde hace 19 años y su director general desde 2009, continuaba en el puesto hasta la fecha de expiración del contrato en 2018.

El pasado marzo, la empresa nombró al argentino Alejandro Plater como nuevo director de operaciones.

Los medios austríacos señalaron ya en ese momento que ese nombramiento reforzaba el control de América Móvil sobre el antiguo monopolio estatal austríaco, ya que suponía la mayor intervención directa en la gestión operativa desde la compra de la mayoría del accionariado, en la primavera de 2014.