El empresariado y la oposición condicionan una reforma fiscal

Reducción de gasto estatal recibe apoyo de todos los sectores

La reducción del gasto y no subir impuestos son los mayores pedidos que se hacen al gobierno.

SANTO DOMINGO. La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) manifestó ayer su apoyo a la reforma fiscal integral que plantearon cuatro expertos tributarios que participaron en un panel sobre el tema realizado por DL, y explicó que ésta debe realizarse en base a una reestructuración que integre cambios en materia de gasto, deuda, ingreso, transparencia y legitimidad de las finanzas públicas.

"Nuestra institución no apoyará una propuesta meramente recaudatoria, que se limite a la creación de nuevos impuestos o aumento de los existentes. Entendemos que la reforma que se realice no debe basarse en el aumento de la base impositiva, sin antes cambiar la composición y calidad del gasto público", dijo el presidente de la ANJE, Manuel Cabral.

"Una vez las autoridades realicen la reestructuración y reducción del gasto público, se darán las bases adecuadas para trabajar en consenso esta reforma", agregó.

El gremio empresarial enfatizó que la sociedad y los sectores productivos nacionales no toleran más "parches y enmiendas a la estructura tributaria, que han aumentado la carga impositiva de manera distorsionante en términos de eficiencia y equidad".

"ANJE aboga por una reforma fiscal integral participativa y transparente, con énfasis principal en la reducción del gasto público, y que evalúe la estructura tributaria para garantizar equidad y competitividad del sector productivo", dijo Cabral.

Mientras el economista Arturo Martínez Moya condicionó ayer una reforma fiscal integral a que se implementen medidas explícitas, como el aumento del ahorro interno, la institucionalización del manejo del presupuesto, así como reducir el subsidio eléctrico.

A su juicio, el ahorro interno debe ser lo fundamental para la inversión nacional, pues a través de ella se puedan financiar en un 90% todas las inversiones como actualmente ocurre en América Latina.

Precisó que del 2005 al 2011, el ahorro interno se redujo de un 11% a un 6%. "Estamos hablando de una caída estrepitosa y eso implica que la inversión nacional se ha financiado con deuda", afirmó.

En ese sentido, dijo que se debe aumentar el ahorro interno para que la inversión nacional se financie a través de ello. Destacó que antes de discutirse una reforma, es necesario crear las condiciones para que se institucionalice el manejo del Presupuesto Nacional, pues entiende que no se hace nada si se aumentan los impuestos y el gobierno sólo se aboque a acumular déficits.

"Es necesario crear esas condiciones por Ley, que obligue al Ejecutivo operar con presupuesto balanceado con un equilibrio entre ingresos y egresos, con el objeto de que se pueda reducir la deuda pública a un máximo de 30% del PBI", apuntó Martínez Moya, presidente de la Comisión Económica del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Manifestó que, además, debe programarse el desmonte del subsidio eléctrico, a través de un acuerdo previo a cualquier reforma para reducirlo a la mitad, al igual que el aporte del fisco al Banco Central en los próximos años. "Hay que limitar también el gasto corriente y los gastos personales. Hecho este acuerdo con la sociedad civil, con los empresarios y la oposición, entonces si podemos sentarnos hablar de una reforma fiscal integral", refirió.

Los expertos

Edgar Barnichta Geara, Fernando Canahuate, Juan Cruz y Gustavo Volmar, plantearon la necesidad de que en el país se aplique una reforma fiscal integral, pero difieren en la forma y en el tiempo en que debe aplicarse, debido a lo complejo del sistema tributario.

Al participar en el Panel Diario Libre, que busca aportar ideas sobre el tema, opinaron que las autoridades deben llevar a debate la reforma fiscal. No coincidieron en la idea de una amnistía fiscal, pues, hay quienes entienden que está bueno de liberar a los tramposos de la responsabilidad de pagar impuestos al Estado.