El índice de actividad manufacturera descendió en agosto

La AIRD reportó que variables como el volumen de ventas y de producción fueron las más afectados

La única variable que repuntó fue la del inventario de materias primas (Shutterstock)

El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) descendió de 64.6 en el mes de julio a 60.1 en el mes de agosto, mostrando una tendencia a la baja. Cuatro de las cinco variables que componen el índice descendieron, especialmente la referida al volumen de ventas y al volumen de producción.

La AIRD informó en un comunicado de prensa que, de todas maneras, el IMAM se mantiene por encima del umbral de los 50 puntos refleja que las condiciones y perspectivas económicas del sector manufacturero se consideran favorables.

La variable volumen de ventas pasó de 73.7 en julio a 63.6 en agosto 2019, mientras que volumen de producción pasó de 74.1 en julio a 67.7 en agosto pasado. La variable empleo se redujo de 54.5 en julio hasta 49.6 en agosto y el plazo de entrega suplidores pasó de 62.1 en julio a 59.1 en agosto.

La única variable que se incrementó en la percepción de los industriales fue la de inventario de materias primas, que pasó de 48.0 en julio a 50.7 en agosto de este año, superando la barrera de los 50.0, luego de tres meses consecutivos por debajo de dicho nivel.

El IMAM es presentado con un ajuste por estacionalidad y ponderado en sus cinco variables y como índice general, lo cual permite tener una aproximación más confiable al tomar en cuenta las fluctuaciones recurrentes y por tanto predecibles que ocurren en un periodo dentro de un año, que tiende a afectar la medición de los resultados.

La estacionalidad puede ocurrir en las temporadas de cosechas de alimentos, en los periodos navideños, en el verano, en el inicio de las clases escolares, entre otros, explica el comunicado de la AIRD. El IMAM al ser un indicador mensual está sujeto a este componente de estacionalidad.

La muestra totaliza 500 empresas seleccionadas de acuerdo a su importancia económica, sector y geografía. El tamaño de la empresa se determinó de acuerdo al número de empleados. Para determinar la cantidad de empresas por sector se tomó en consideración su ponderación en el número de empleados y porcentaje de ventas.

Para la conformación del IMAN se establece el saldo de opinión de cinco variables: el volumen de las ventas, el volumen de producción, el comportamiento del empleo, el plazo de entrega que toman los suplidores, y el comportamiento de los inventarios de insumos y materias primas.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.