El país crea mesa de coordinación interinstitucional para la recuperación de daños creados por desastres naturales

Este lunes se firmó el acta de constitución de la Mesa de Recuperación Post Desastre para la República Dominicana, con apoyo del Banco Mundial.

El ministro del MEPyD, Juan Ariel Jiménez, valoró la constitución de la Mesa Post Recuperación de Desastres como un esfuerzo institucional para contrarrestar la alta vulnerabilidad del país ante la ocurrencia de fenómenos naturales. (Fuente externa)

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, como órgano rector del Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública, creo el espacio de diálogo con la finalidad de dar respuesta al impacto social, económico y ambiental que implican los desastres, así como las cuantiosas inversiones en acciones de reconstrucción y rehabilitación que demanda el país.

Este lunes, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Juan Ariel Jiménez, la representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Inka Mattila, funcionarios del Gobierno dominicano y representantes de organismos internacionales firmaron el acta de constitución de la Mesa de Recuperación Post Desastre para la República Dominicana, con apoyo del Banco Mundial (BM).

La Mesa de Recuperación Post Desastre se constituirá en un espacio de coordinación interinstitucional para la planificación y el desarrollo de los procesos de recuperación post desastres, que, dada su naturaleza compleja y multisectorial, requieren del esfuerzo colectivo y el trabajo coordinado de las distintas entidades nacionales, sectoriales y territoriales, explica una nota de prensa del MEPyD.

El acta de constitución de la mesa también fue firmada por el ministro de Agricultura, Osmar Benítez; el de Obras Públicas, Ramón Antonio Pepín; el director de Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados, Horacio Mazara; el director general del Sistema Único de Beneficiario, Héctor Medina; el director general de Instituto Nacional de la Vivienda, Mayobanex Escoto; el representante del Banco Mundial, Alessandro Legrottaglie y la oficial de programa de la Unión Europea, Sara Soriano.

Previo a la firma del acta,, Juan Ariel Jiménez, valoró la firma de constitución de la Mesa de Recuperación Post Desastre para la República Dominicana, dada la condición de vulnerabilidad ante desastres naturales del territorio dominicano.

Inka Mattila, representante residente del PNUD, en sus palabras de apertura, señaló que “si bien a pocos días de terminar la temporada ciclónica pareciera que va a terminar con poca actividad, en el pasado reciente, entre noviembre de 2016 y septiembre de 2017, el país fue impactado por múltiples eventos hidrometeorológicos que, según estimaciones del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, produjeron pérdidas directas estimadas de RD$49,837.4 millones, representando, un 8.0% del gasto ejecutado del Gobierno Central para 2017 y 1.5% del PIB”.

El consultor Marcos Antonio Giraldo, expresó que la mesa cumple con el propósito de articular las instituciones, de unir recursos y generar una capacidad para que al momento de actuar lo hagamos de una manera coherente y sistémica y sepamos qué hacer y cómo hacerlo.

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, como órgano rector del Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública, conformó este espacio de diálogo con la finalidad de dar respuesta al impacto social, económico y ambiental que implican los desastres, así como las cuantiosas inversiones en acciones de reconstrucción y rehabilitación que demanda el país.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.