El uso de las mascarillas se hace obligatorio, pero el Gobierno permite que las acaparen

Ciudadanos venden mascarillas, alcohol y guantes por las redes sociales

Uso de mascarillas es obligatorio. Foto Shutterstock.

En tiempos en los que es obligatorio el uso mascarillas para poder salir de casa o estar en lugares públicos, las autoridades hacen poco para facilitar a la población el acceso a este bien que cada vez se hace más costoso.

En la calle, la entrada de centros comerciales y en la internet, a través de redes sociales y grupos de mensajería, no son pocas las personas que ofrecen mascarillas al detalle a precios que representan una inversión para cualquier hogar en momentos en los que además golpea la crisis económica generada por el coronavirus COVID-19.

Una sola mascarilla descartable puede costar en la calle entre 100 y 150 pesos, mientras que en internet las cajas de 50 mascarillas las comercializan entre los 2,700 y los 3,500 pesos.

La exdirectora ejecutiva de Pro Consumidor, Altagracia Paulino, advirtió al Gobierno sobre la situación a principio de semana. Paulino definió como "criminal la especulación con los precios de productos para mitigar los efectos del COVID-19 y calificó como enriquecimiento ilícito la venta de estos insumos a precios exorbitantes por parte del mercado informal e instó a la población utilizar los medios para que denuncie dónde, cómo y a qué precio se ofertan los insumos que se requieren para protegerse del mortal virus que afecta la población mundial, y poder así aplicar las debidas sanciones a quienes cometen delitos en medio de esta gran crisis que afecta al mundo".

En ese sentido Paulino propuso "que las mascarillas deben ser donadas en el entendido de que sale más económica esta opción ya que se asegura de cubrir y prevenir un gasto mayor en salud".

Por otro lado, Pro Consumidor informó que da seguimiento a las denuncias que ha estado recibiendo sobre el acaparamiento de productos esenciales para los ciudadanos en estos momentos como mascarillas, guantes, alcohol, gel, entre otros.

“Hemos estado recibiendo denuncias en este tipo de casos y estamos dándole seguimiento y abriendo una investigación a las mismas. En ese sentido, en los casos que se evidencien irregularidades se dará inicio al proceso administrativo sancionador lo que puede derivar en una multa de hasta cinco millones de pesos”, indicó el departamento de prensa de Pro Consumidor.

La crisis generada por el coronavirus ha puesto a ciudadanos a pescar en mar revuelto y a otros a realizar las denuncias sobre la escasez de esos productos.

Antes de que se iniciara la cuarentena en República Dominicana, las mascarillas quirúrgicas costaban RD$10 la unidad en las farmacias y en la actualidad una podría costar hasta RD$100.

En el país existen los llamados “acaparadores de mascarillas”, que son aquellos que aprovechan la crisis para almacenarlas y luego venderlas a precios muy por encima de lo que normalmente cuestan.

De manera particular, ciudadanos han hecho hasta grupos de Whatsapp para ofertar estos productos o aprovechan que están en algunos para ofrecerlos.

Por un galón de alcohol piden hasta RD$1,400, de gel a RD$950, la caja de mascarillas a RD$2,750, la de guantes a RD$500. Todos estos precios podrían variar cada semana.

Ciudadanos se han quejando sobre las maniobras que hay que hacer para poder dar con una mascarilla en el mercado dominicano, que a muchos los ha llevado a fabricarlas de telas.

Graduado en comunicación social en la Universidad O&M. Cursó un Máster en Comercio Internacional en el Centro Europeo de Postgrado CEUPE, tiene varios diplomados en economía, aduanas, sector eléctrico, impuestos y periodismo de investigación.