Eliminando la mentira del LIBOR

Incluye contenido de The Economist

Tasas de interés. El gobierno británico expresó que tiene planes de utilizar la Ley de Servicios Financieros, que actualmente se discute en el parlamento. 

La LIBOR (siglas de tasa interbancaria de oferta de Londres) ha pasado por un período muy malo desde que en junio se reveló que está podrida. Una medida del costo de prestar para los bancos ubicado en Londres, la tasa durante mucho tiempo ha sido una parte oscura de la plomería del sistema financiero mundial. Se convirtió en foco de atención por las acusaciones de que los bancos la habían manipulado para el beneficio de sus corredores.

Hoy, Martin Wheatley, el director general de la Autoridad de Servicios Financieros de Gran Bretaña y autor de una investigación independiente del LIBOR, reveló sus ideas para el futuro de la tasa de referencia. Su plan enumera diez puntos, pero puede ser reducido a tres propuestas principales.

Primero, la Asociación de Banqueros Británicos no continuará supervisando el proceso de presentación. En su lugar la ASF "elegirá" un administrador más "adecuado". Esto se hará a través de una licitación.

Segundo, aquellos que traten de engañar al sistema enfrentarán cargos penales. Para permitir que la ASF enjuicie a los manipuladores, la ley de servicios financieros y mercados británica (FSMA 2002) será modificada. Wheatley confía en que esto asustará los manipuladores potenciales y evitará que presenten estimados falsos.

Tercero, la LIBOR se calculará de manera diferente. En la actualidad, se utilizan estimados para llegar a tasas para los vencimientos y las monedas para los cuales no se tienen cifras concretas. Para limitar el potencial de manipulación, el número de tasas de referencia será reducido de 150 a 20, y la ASF mantendrá una vigilancia estricta sobre los restantes. Se incrementará el número de bancos involucrados en el establecimiento de la LIBOR y se utilizarán datos de transacciones reales siempre que sea posible.

El gobierno británico expresó que tiene planes de utilizar la Ley de Servicios Financieros, que actualmente se discute en el parlamento, como la "herramienta legislativa" principal para implementar las recomendaciones de Wheatley. El cronograma no está claro, pero se "anticipa" que las reformas entrarán en vigencia en algún momento del 2013.

Considerando que $300 trillones de dólares están atados a LIBOR, el tratar de modificar el sistema actual sin trastornar los mercados será difícil, pero como claramente expresó Wheatley esta mañana, "la LIBOR requiere una revisión completa".

© 2012 The Economist Newspaper Limited. All rights reserved.

De The Economist, traducido por Diario Libre y publicado bajo licencia. El artículo original en inglés puede ser encontrado en www.economist.com