“Emisión bonos de Red Vial es para no aumentar deuda”

Aprueban que las AFP puedan invertir en bonos de Red Víal

Ernesto Selman

SANTO DOMINGO. La aprobación de un monto de RD$25,000 millones como alternativa de inversión para los fondos de pensiones en el Programa de Emisiones de Valores de Fideicomiso para la Operación, Mantenimiento y Expansión de la Red Vial, fue considerado como una de las formas que usa el gobierno para no transparentar por completo el gasto público.

“En cierta forma, siendo un fideicomiso independiente, parecería que se busca que esto no se registre en la deuda pública, porque se está financiando obras de infraestructura ya ejecutadas, que no se está registrando como gasto gubernamental”, expresó el economista Ernesto Selman, vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES).

Selman manifestó que la realidad es que lo que se está financiando son obras de infraestructura que están hechas por el gobierno, que debían estar en la ejecución presupuestaria.

“Pero esto se está haciendo con un mecanismo a través de un ente que tiene su personalidad jurídica independiente para no registrarse como deuda pública, eso es lo que parece”, precisó.

El ejecutivo recordó que similarmente el año pasado se buscó un financiamiento alternativo para pagar a los generadores de electricidad, con el objetivo de que no entrara como deuda pública.

“Es decir, que ya es una práctica que hemos venido viendo que no se transparenta en la ejecución presupuestaria para que se registre como debe ser dentro de la deuda pública”, sostuvo.

Dijo que estos financiamientos se consiguen con más facilidad porque el mercado entiende que hay una garantía del Estado detrás, aunque no sea de manera explícita.