Empleados de seguridad privada, excluidos del FASE, claman por ayuda

Dicen que no saben cómo mantener a sus familias tras ser suspendidos de sus trabajos y sin el ingreso de ningún tipo

Empleados de una empresa de seguridad, quienes piden ayuda del Gobierno tras ser suspendidos de la empresa. (Diario Libre/Eddy Vitini)

Empleados suspendidos por una empresa de seguridad privada clamaron este jueves por ayuda del Gobierno ante la situación de incertidumbre que enfrentan tras ser enviados a sus casas sin recibir ninguna compensación económica.

“El presidente, por favor nos ayude con todas esas empresas que están enviado personas (sus trabajadores) a sus casas que no tienen recursos de cómo mantener a sus familias en medio de esta pandemia (coronavirus)”, clamó Sandra Leonardo, una joven parada de sus labores.

Leonardo visitó a Diario Libre junto a cuatro compañeros de trabajo que tienen la misma situación que ella en este momento del estado de emergencia como consecuencia del COVID-19 que ha causado en el país 265 muertos y 5,543 contagiados. La crisis ha llevado a la suspensión de casi un millón de empleados.

En ese sentido, el presidente Danilo Medina emitió el decreto 143-20 que crea el Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE) para apoyar de manera transitoria a los trabajadores del sector privado con transferencia monetaria, programa que no incluye a los trabajadores de empresas de seguridad privada.

Leonardo y sus compañeros Wilking García Otaño, Jonathan Vélez Duval, Gary Wilson de la Cruz y Elías Tomás Moneró Cruz dijeron que son decenas los suspendidos por la empresa en la que laboran y que no acudieron a Diario Libre a clamar por ayuda por sus dificultades económicas.

Según el decreto 143-20 que crea FASE, los trabajadores con salarios inferiores o igual a RD$5,000 pesos mensuales, recibirán una transferencia de RD$5,000 pesos mensuales, que será asumida en un 100% por el Gobierno.

Los que devengan salarios superiores a los RD$5,000 pesos mensuales, estarán recibiendo un aporte mensual que será cubierto en un 70% por el Gobierno hasta un monto máximo de RD$8,500 pesos mensuales por trabajador.

Los recursos utilizados para la asistencia provienen de los generados por el Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborables (IDOPRIL) cuya ley establece que el dinero “de pasadas, utilidades o beneficios que se hayan acumulado en la administración del Seguro de Riesgos Laborales a la fecha de la entrada en vigencia” de la ley que lo crea “será utilizados en proyectos y programas que tengan como objetivo la protección económica, social, laboral o de salud de los trabajadores”.

Como requisito también las empresas deben estar al día en sus cotizaciones hasta el mes de febrero pasado.

Periodista egresada de la Universidad Dominicana O&M, profesión que ejerce desde el 2004 en diferentes medios, especialmente impresos.