Empresarios del Consejo Económico Binacional Quisqueya se reúnen con líderes religiosos
Los religiosos destacaron la importancia de la iniciativa del CEBQ para el desarrollo integral del ser humano.
JUANA MÉNDEZ, Haití. Líderes religiosos de las diócesis católicas de la frontera dominico haitiana se reunieron por primera vez en el parque industrial CODEVI, en esta comunidad, para conocer la iniciativa de desarrollo fronterizo del Consejo Económico Binacional Quisqueya (CEBQ).
La presentación estuvo a cargo del empresario Marc Antoine Acra, quien lidera la iniciativa en la República de Haití y su homólogo en República Dominicana, el empresario Juan Bautista Vicini. “Estamos hablando de crear cuatro fondos de inversión en las cuatro zonas de mayor interconexión entre los dos países. La República Dominicana y la República de Haití, tienen una población muy joven, la mitad de la población dominicana tiene menos de 25 años y la mitad de la población haitiana, menos de 21 años. En el próximo cuarto de siglo la fuerza laboral se verá duplicada en ambos países. Por eso hay que generar el doble de las oportunidades de trabajo”, comentó Vicini.
400 mil jóvenes
“Cerca de 400 mil jóvenes haitianos esperan una oportunidad de empleo y en la República Dominicana alrededor de unos 200 mil”, acotó Marc Antoine Acra en nota de prensa enviada a Diario Libre.
El obispo de Mao, Valverde, monseñor Diómedes Espinal, destacó la importancia y pertinencia de la iniciativa del CEBQ para mejorar las condiciones de vida de los moradores de la zona fronteriza más allá de los intereses empresariales tradicionales.
“Este plan de desarrollo quiere demostrar que sí se puede trabajar por los demás, siempre y cuando se haga pensando en el bien que se le puede hacer más allá del interés de lucro”, aseveró.
El apoyo y encuentro histórico de los miembros de las diócesis católicas de la frontera a la iniciativa del CEBQ, coincide con la reciente aproximación del presidente Danilo Medina, con su par de la República de Haití, Michel Martelly, en Barahona, en la que se suscribió una Declaración Conjunta bilateral con al menos 6 puntos de entendimiento tendentes a acercar de forma real la agenda de interés entre los dos países y retomar la actividad de la Comisión Mixta Binacional.
En el marco de la reunión, los líderes religiosos, junto con los promotores de la iniciativa del CEBQ y un equipo asesor, hicieron un recorrido por las instalaciones del parque industrial de manufactura CODEVI, impulsado y gestionado por el empresario Fernando Capellán, quien en su calidad de anfitrión guió el recorrido.
“Todo esto será aún más trascendental si conseguimos el apoyo de los gobiernos a través de la formulación de políticas públicas. En CODEVI hemos demostrado que aumentamos la calidad de vida de la gente. Esto para nosotros es una pasión y vamos a seguir adelante con ella”, señaló Fernando Capellán, quien es también miembro del CEBQ.
Los participantes
En la jornada de trabajo participaron monseñor Quesnel Alphonse, obispo de Fort-Liberté; monseñor Launay Saturne, obispo de Jacmel; monseñor Faublas Louis, administrador de Hinche y P. Gustot Lucien, por parte de la República de Haití. También, monseñor Andrés Napoleón Romero Cárdenas, obispo de Barahona; monseñor Benito Ángeles, monseñor José Grullón, obispo San Juan de la Maguana; monseñor Diómedes Espinal, obispo Mao Montecristi; padre Guillermo Perdomo, director de Radio Marién y el padre Julín Acosta, secretario de la Comisión Nacional Pastoral, por parte de República Dominicana.
Estados Unidos inicia el despliegue de 1,500 soldados activos a la frontera con México
Evacuan a más de 20 adultos mayores por conato de incendio en asilo de Moca
Trump regresa a Davos de forma virtual para el Foro Económico Mundial
Asaltantes hieren a hombre y cargan con casi 900 mil pesos de una suplidora de guineos en La Zurza